Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:43
Libre en el Sur

Mientras el PAN se presta para un Sistema Anticorrupción contra los grupos cívicos, su presidente nacional respalda demandas ciudadanas

Tal parece que en el tema del Sistema Anticorrupción, el PAN tiene una posición en la Ciudad de México y otra a nivel nacional. Y es que mientras el coordinador de los diputados locales del albiazul, Jorge Romero Herrera, ignoró las demandas de organizaciones ciudadanas que luchan contra la impunidad, el presidente nacional de ese partido respaldó la propuesta de la sociedad civil para que se legisle de manera más enérgica en contra de la corrupción.

El posicionamiento de Anaya se dio unas pocas horas despúes de que Romero Herrera maniobró en la ALDF para imponer un Sistema Anticorrupción a medida del Jefe de Gobierno y Jefes Delegacionales (Alcaldes, desde el próximo año). Con el voto de sus diputados y los del PRD mayoriteó el procedimiento de designación del nuevo Fiscal Anticorrupción, que sea pr mayoría simple de la Asamblea Legislativa y a propuesta del Jefe de Gobierno y no, como exige la flamante Constitución Política de la Ciudad de México, por tres cuartas partes de los diputados presentes.

La actitud del ex delegado en BJ contrasta con lo expresado la mañana de este martes por Ricardo Anaya. “México no puede seguir esperando. La corrupción provoca inseguridad, desalienta la inversión y produce accidentes. Por eso es que respaldamos totalmente las propuestas presentadas por el colectivo #VamosPorMás para combatir la corrupción”, asentó el dirigente nacional panista.

El día de ayer, diversos académicos y activistas dieron a conocer un conjunto de medidas que incluyen, entre otras, una reforma constitucional para que la Fiscalía General de la República y la propia Fiscalía Anticorrupción sean verdaderamente autónomas; recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción; y reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos, así como revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores.

Anaya Cortés informó que solicitará a los promotores de esta iniciativa una reunión de trabajo, a fin de conocer su opinión sobre dos aspectos específicos:

1) Si ya cuentan con las propuestas de textos para las reformas constitucionales y legales relacionadas con la independencia de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción.

2) Si consideran que los nombramientos pendientes en la Fiscalía Anticorrupción y en el Tribunal de Justicia Administrativa deben llevarse a cabo antes o después de las reformas constitucionales y legales propuestas, señaladamente en lo relativo a la derogación del artículo transitorio que hoy establece el pase automático del actual titular de la PGR como Fiscal General de la República.

A propósito de esto, Ricardo Anaya recordó que hace algunos meses el Presidente de la República presentó una iniciativa para eliminar el pase automático del titular de la PGR como nuevo Fiscal General, pero su partido, el PRI, no la ha votado en el Congreso. “Es la cultura de la simulación. No pasó nada con esa iniciativa”, reprochó el líder panista, al tiempo de lamentarse que eso haya impedido el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción independiente y eficaz.

“Que nadie tenga duda. Vamos a empujar con toda nuestra fuerza está agenda contra la corrupción que está impulsando la sociedad civil. Emplazamos a los demás partidos a que pasen de los dichos a los hechos y también se sumen”, enfatizó.

comentarios

Artículos relacionados