Ciudad de México, noviembre 25, 2020 13:32
Libre en el Sur

Morena domina dos por uno sobre PRD en elección de Asamblea Constituyente; PAN en el sótano

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, encabeza holgadamente la intención de voto de cara a la elección de la Asamblea Constituyente del próximo 5 de junio, con 34%, más del doble de cualquiera de las demás fuerzas políticas.

De acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero realizada en la ciudad de México, ese nivel de apoyo significa más del doble de lo que tiene actualmente cualquiera de las cuatro fuerzas políticas que disputan el segundo lugar y que se encuentran en empate estadístico: el PRD cuenta con 15%; la opción de candidaturas independientes, 13%; el PRI, 12 por ciento, y el PAN, 12%.

A las preferencias por el PRI habrá que sumarle el porcentaje a favor del Partido Verde (PVEM), su aliado incondicional, que aparece con cuatro por ciento. Por los candidatos independientes votaría el 13 por ciento de los encuestados.

El PAN aparece así a la cola de los partidos “grandes”. Ese resultado se da días después del nuevo escándalo protagonizado por el coordinador de la bancada del PAN en la ALDF y lider de facto de ese partido en la capital del país, Jorge Romero Herrera, por sus expresiones y acciones antisemitas, que se difundió en varios medios el jueves 5.

La encuesta de El Financiero se levantó entre los días 9 y 13 de mayo y fue realizada por dos modalidades, tanto cara cara en vivienda como por vía telefónica, con 500 entrevistas en cada caso..

En cuanto a la pregunta de “¿por quién votaría usted para jefe de Gobierno si hoy fuera su elección?”, los resultados fueron simulares: Un 34 por ciento votaría por Morena, 19 por ciento por el PRD, PRI-Verde 17, PAN 12, e independiente 10.

(Foto: Cuartoscuro)

comentarios

Artículos relacionados