Ciudad de México, mayo 29, 2024 12:13
Sin categoría

Muere actriz y activista Selma Beraud en su casa de Mixcoac

En 1968 arriesgó la vida para esconder a José Revueltas y Luis González de Alba

REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Este sábado, a la 1:20 de la madrugada falleció, en su concurrida casa de Mixcoac, la actriz y activista de derechos humanos Selma Beraud.

El 13 de septiembre de 1968 abanderó a su Facultad de Filosofía y Letras en la legendaria Marcha del Silencio en el movimiento estudiantil popular de ese año.

En su casa arriesgó su seguridad al esconder a los perseguidos Roberto Escudero, Luis González de Alba (CNH) y el escritor y amigo José Revueltas.

Fue discípula del maestro Héctor Azar, en CADAC, Centro de Arte Dramático AC. Escenificó y estrenó Olimpica, obra de Azar, entre otras .

El 7 de julio de 1977 fue arrestada en CU UNAM, con otros activistas al fundar un sindicato universitario democrático. Por eso le puso a sus perros Suntu y Stunam, ya libre.

Militó en el PRT y en la campaña de Rosario Ibarra 1982.

En 1988 apoyó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al alcanzar su victoria electoral bajo el FDN . En 1989 fue fundadora del PRD.

En 1994 dio su apoyo al EZLN y fue a San Cristóbal de La Casas. En el Ángel de la Independencia realizó una huelga de hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andres.

En su casa abierta siempre, confluyeron amigas y amigos de toda su vida, entre ellos actores y activistas congruentes como el mítico Luis Prieto. Como diría su muy amigo Luis González de Alba, para Selma Beraud, “los días y los años y siempre”.

Selma nació el 21 junio de 1938, falleció en su casa rodeada de sus hijas María y Yuriria del Valle, su amorosa enfermera Delia y otras personas cercanas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas