Ciudad de México, abril 21, 2024 11:46
Espectáculos

Muere Chabelo, a los 88 años de edad

Su muerte ocurrió “de manera súbita”, a consecuencia de complicaciones abdominales, informó su familia.

Su programa En familia con Chabelo permaneció al aire 44 años, lo que le valió un Récord Guines.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La mañana de este sábado falleció el actor y conductor de televisión Xavier López, conocido por su personaje de Chabelo, a los 88 años de edad.

Su muerte ocurrió “de manera súbita”, a consecuencia de complicaciones abdominales, informó su familia.

El conductor marcó toda una época en la televisión, ya que por 44 años acompañó a los mexicanos todos los domingos por la mañana con el programa En familia con Chabelo.

Su permanencia semanal en la pantalla chico lo hizo merecedor del Récord Guinnes.

El mensaje de la familia López Miranda pidió orar por el descanso de “Chabelo” y comprender el dolor que embarga a la familia.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, escribió en Twitter la familia López Miranda.

El actor también participó en otras emisiones, como “La carabina de Ambrosio”, un programa de comedia que fue transmitido en varios países de América Latina y en donde compartía créditos con otras importantes figuras de la televisión mexicana del momento, como Alejandro Suárez o Paco Stanley.

“Chabelo” grabó igualmente varios discos utilizando la voz de su personaje y su imagen fue utilizada en juguetes y zapatos.

Xavier López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935 aunque sus padres son de León, Guanajuato. A la edad de un año, él junto con sus papás regresaron a su estado de origen, lugar donde vivió sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.

Durante su juventud, Xavier López decidió estudiar medicina, mientras tanto, se comenzó a involucrar en el mundo de la televisión, que más tarde lo llevó a abandonar para dedicarase de lleno a la actuación. 

Practicó futbol americano y, por haber nacido en aquel país, el ejército estadounidense lo reclutó por tres meses durante la Guerra de Corea.

Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, procreando tres hijos. Estudió hasta el segundo año de medicina, antes de decidirse por la televisión.

Chabelo surgió en el naciente Telesistema Mexicano (hoy Televisa) cuando el locutor Ramiro Gamboa le pidió que leyera un chiste que se vendía en libros. Resultó que era sobre un niño y en ese momento simuló la voz. El personaje del chiste se llamaba Chabelo.

El día que le dijo a su papá que abandonaba la carrera universitaria y se dedicaría a la TV, se cortó también los pantalones.

El apodo de “Chabelo” surgió durante su primera incursión en televisión cuando trabajaba como ayudante de producción en Televicentro, a mediados de la década de los cincuenta.

Un día un actor no llegó al programa ‘Carrusel musical’, que tenía como protagonista a El tío Gamboín.

El actor que no llegó debía personificar dentro de un sketch a un niño, por lo que se le pidió ayuda a Xavier López.

Fue entonces que contó un chiste sobre un niño llamado Chabelo. Y fue así que los demás le comenzaron a llamar así.

La muerte del icónico actor y comediante Xavier López “Chabelo” causó un gran impacto en los mexicanos, quienes crecieron con su presencia en la televisión a través de programas como “En Familia con Chabelo”, telenovelas, películas e incluso mediante las canciones que solía cantar con su distintiva voz, la cual se convirtió en su sello personal.

Entre las personalidades que este sábado lamentaron su fallecimiento, se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le dedicó unas palabras a pocos minutos de que se diera a conocer la triste noticia: “Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López “Chabelo”. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años.” se lee en el mensaje publicado en redes sociales.

https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/chabelo-muere-xavier-lopez-actor-interpreto-personaje
Compartir

comentarios

Artículos relacionadas