Ciudad de México, octubre 5, 2022 19:14
Medios y Periodistas

Muere Concepción Villafuerte, la periodista que defendió a los indígenas y cuestionó la incongruencia del vocero presidencial

Doña Conchita, como le llamaban cariñosamente, fundó al lado de su marido, Amado Avendaño, el legendario periódico El Tiempo, en San Cristóbal de las Casas

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Muere la valiente periodista chiapaneca Concepción Villafuerte, que defendió a los indígenas y cuestionó la incongruencia del vocero presidencial

La periodista y defensora de los pueblos indígenas, Concepción Villafuerte, falleció al anochecer este domingo víctima de padecimientos cardíacos.

Doña Conchita, como cariñosamente le llamaban sus paisanos, fue quien acompañó al subcomandante Marcos desde la Selva Lacandona cuando salió con su característico pasamontañas desde la Selva Lacandona a Ciudad de México.

Y fue quien el pasado 8 de abril cuestionó su incongruencia al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, escena que quedó asentada en un video que circuló por redes sociales.  

En el periódico El Tiempo, Concepción Villafuerte realizó al lado de su marido, Amado Avendaño, fallecido en 2004, una encomiable labor de resistencia económica y profesional durante los setenta, ochenta y noventa, en un entorno hostil para el ejercicio periodístico por los cacicazgos locales.

El espíritu crítico hacia el poder de doña Concepción permaneció hasta el final de su vida. Hace apenas tres semanas, preguntó al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas cómo es que soporta a su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de una conferencia de López Obrador en Chiapas, Villafuerte se acercó al vocero presidencial y lo encaró: “¿Cómo aguantas esta chingadera?” Ramírez dibujó una sonrisa nerviosa y se mostró inquieto al ser cuestionado por quien conoció muy cerca hace casi tres décadas, y que le ayudó en la elaboración de su trabajo periodístico cuando, siendo un reportero inexperto cubrió para La Jornada el levantamiento zapatista, Ramírez alcanzó apenas a soltar, titubeante y visiblemente desconcertado: “Es el deber, tú lo sabes”.

Pero ella reviró: “Esto no es el deber, ¿cómo va a ser un deber aguantar a este señor todo el tiempo? ¡Chucho, por Dios!  ¿Y la libertad, esto es por lo que peleamos?” Prácticamente acorralado por la periodista a la que tanto admiraba, solo pudo decir como queriendo emprender la partida: “Eso me tocó”.

Hasta las 23 horas de este domingo, Jesús Ramírez había hecho mutis sobre la muerte de Concepción Villafuerte.

Concepción Villafuerte ingresó por un preinfarto al Hospital de las Culturas de San Cristóbal, a la medianoche del sábado, donde fue estabilizada pero en estado crítico hasta que, poco después de las 19 horas los médicos declararon su fallecimiento.

Su hijo Aamado Avendaño, que ha seguido los pasos de sus padres y es un destacado periodista crítico e independiente de radio e internet, publicó en Twitter: “Con profunda pena la familia Avendaño Villafuerte les participa que nuestra querida madre Conchita Villafuerte ha fallecido”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas