Ciudad de México, septiembre 26, 2022 03:58
Medios y Periodistas

SSPC promete no escatimar recursos en investigación de asesinatos de periodistas

Rosa Icela Rodríguez da a conocer la lista de periodistas asesinados que reconoce el gobierno

DIANA PÉREZ

En medio del clamor y las protestas por esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que en las investigaciones de homicidios “no escatimaremos recursos”.

Estos dichos sucedieron durante la conferencia matutina del 17 de febrero de 2022.  “Garantizaremos no se intenten inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios aunque pueda llevar más tiempo”, prometió. Aseveró esto no solo por una cuestión de responsabilidad y deber, sino por convicción en la directriz de cero impunidad y corrupción. Asimismo, el gobierno seguirá trabajando con el mecanismo de protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente hizo un recuento de los recientes homicidios contra periodistas y los avances en dichos casos, comenzando por el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana, la periodista que pidió ayuda al presidente asistiendo a la conferencia matutina del 26 de marzo de 2021 y no se encontraba protegida por el mecanismo de protección federal, sino estatal al momento de su muerte.

Posterior a este caso, desde el 25 de enero de 2022, hay un trabajo por parte de diferentes áreas de gobierno con visitas en el domicilio y revisiones perimetrales. Esto para determinar rutas y modus operandi, con lo cual se ha logrado detener y vincular a proceso penal por homicidio a Erick N, Guillermo N y Kevin N, presuntos autores materiales.

En el caso de Margarito Martínez, reportero gráfico, ultimado en Tijuana también, se especula la vinculación de un grupo criminal. Aseguró Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad pública “Hay un grado de complejidad en este caso”. No obstante afirmó “se confía en la información de inteligencia y se espera pronto haya cateos y órdenes de aprehensión”. Nezahualcóyotl Cordero sufrió un intento de asesinato en Isla Mujeres Quintana Roo, sin embargo, se dijo, el periodista contaba con Botón de Pánico. Tras activarlo intervinieron marina y guardia nacional, por lo que afirmaron pudo ser detenido uno de los perpetradores, quien ya se encuentra en proceso. Mientras que actualmente el periodista y su familia están en resguardo fuera del estado. Investigaciones incluyen asesinatos a periodistas y comunicadores en diferentes entidades del país.

  • Heber López Vazquez: asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero de 2022-
  • Maria Elena Ferrán Hernández: asesinada en 2010 en Papantla, Veracruz.
  • Julio Valdivia Rodríguez: Ultimado el 9 de septiembre de 2020 en Tezonapa, Veracruz.
  • Jacinto Romero Flores: asesinado en Ixtaczoquitlán, Veracruz, en agosto de 2021.
  • Julio José Luis Gamboa Arenas: asesinado con arma blanca en el puerto de Veracruz el 10 de enero de 2022.
  • Freddy López Arévalo: ultimado en octubre de 2021 en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
  • Javier Arturo Valdéz Cárdenas: homicidio en 2017 en Culiacán, Sinaloa.
  • Miroslava Breach: asesinada en marzo de 2017 en Chihuahua.
  • Juan Nelcio Espinoza Manera fue asesinado en Piedras Negras, Coahuila, en 2020
  • Israel Velázquez Rangel: ultimado en Salamanca, Guanajuato, en noviembre de 2020.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas