Ciudad de México, diciembre 9, 2021 00:53
Salud Vida

Mueren 7.8 mil mexicanas por cáncer de mama en 2020; afecta cada vez a más jóvenes: UNAM

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamá, este martes 19 de octubre, el Instituto Nacional de Geografía y  Estadística (Inegi) informó que ese padecimiento que provocó siete mil 880 muertes en México durante 2020.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre una tendencia detectada: mujeres cada vez más jóvenes están llegando a consulta por esta enfermedad según una publicación de la Gaceta de esa casa de estudios.

El doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología precisó  que este cáncer es más frecuente si se cumplen una serie de factores de riesgo: mujeres que no han tenido hijos; que no han lactado y que tienen antecedentes del cáncer de mama en su familia.

Ante la pregunta de ¿qué tiene que ver la lactancia y el tener hijos con el cáncer de mama?,  el especialista apunta que la razón es la “maduración” del tejido de las glándulas mamarias.

“La lactancia las madura, y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia (masas extrañas), mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”, comentó para la Gaceta UNAM.

Una alimentación saludable; la práctica de actividad física, y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad pueden ser instrumentos que reduzcan el riesgo de padecer este cáncer.

Añadió que, contrario a lo que puede pensarse, el pronóstico para mujeres jóvenes podría llegar a ser peor que al de una adulta de 50 a 60 años porque “el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones incluso en el propio tejido mamario”.

Datos del Inegi indican que de las siete mil 880 muertes por cáncer de mama en 2020 (cifras preliminares), 214 fueron de personas de 15 a 34 años. En comparación, en 2018, la cifra de fallecimientos para ese grupo de edad fue de 204, y un año después, de 207.

comentarios

Artículos relacionados