Ciudad de México, febrero 4, 2023 23:25
Ciudad de México Salud

Arrecia el frio;  se disparan neumonías y gripes

Aumenta incidencia en México de ambos padecimientos  más de un 60 por ciento.

Se prevé un marcado descenso de temperatura para el fin de semana en algunas zonas de México, con registros de frio hasta  menos15 grados en el norte, informa la Conagua.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto se pronostican bajas drásticas en la temperatura para los próximos días en la República Mexicana,  las infecciones respiratorias agudas se han incrementado hasta en un 66 por ciento con respecto al invierno 2021-2022, en tanto que los casos de neumonía y bronconeumonías registran un alza de 60 por ciento.

De acuerdo con datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud recogidos  este sábado por el diario Reforma,  de octubre al 14 de diciembre, se han reportado 3 millones 787 mil casos de infecciones respiratorias y más de 30 mil casos de neumonía y bronconeumonía.

Mientras tanto se prevé un marcado descenso de temperatura para el fin de semana en algunas zonas de México, con registros de hasta -15 grados en el norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indico que las condiciones climáticas serán afectadas por una onda gélida, la entrada del frente frío número 19 y su masa de aire ártica asociada, cuyo ingreso se prevé para la tarde del jueves en el norte del país.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el sábado 24 de diciembre persistirá la onda gélida en gran parte del territorio mexicano.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia señaló que en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, se espera posible caída de nieve o aguanieve.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo se esperan tormentas eléctricas.

El vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus en la UNAM, Mauricio Rodríguez,  indicó que los casos de infecciones respiratorias agudas se refieren a las gripas y catarros originados, en su mayoría, por virus como: rhinovirus, parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus.

“Son los virus regulares, de las infecciones agudas respiratorias habituales”, explicó al tiempo de detallar que originan dolor de garganta leve, congestión nasal y cefalea.

Agrega la información del periódico capitalino que Rodríguez, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó también que las neumonías podrían ser causadas por el neumococo, que es una bacteria que está teniendo más actividad. “Y es que, de acuerdo con el experto, el incremento de las infecciones respiratorias agudas y neumonías se debe a que bajó el predominio del virus de Sars CoV-2”, pone la nota.

“Tiene que ver con el cambio de comportamiento de los virus estacionales. Está dejando de ser predominante el Covid-19, y están entrando otros que ahí han estado siempre, pero en los últimos dos años no los habíamos visto; son los habituales”, precisó el especialista.

Por otra parte, Gerardo López, jefe del Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría señaló que las bajas temperaturas, la elevada contaminación, la predisposición en algunas personas y la falta de cobertura de vacunación también han incidido en el aumento de casos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se prevé clima frío, heladas y hasta lluvias durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

En Twitter, la dependencia pidió a la población a tomar las precauciones necesarias ante las bajas temperaturas. Te decimos qué clima habrá en ambas fechas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas