Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:45
Alcaldía Benito Juárez

Es BJ de CDMX segunda con mejor percepción de seguridad en el país; 65 de cada 100 mexicanos viven con miedo

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La alcaldía Benito Juárez, de Ciudad de México,  aparece como la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes en todo el país, sólo superada por San Pedro Garza García, Nuevo León.

Según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (UNSU) levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 64.5 por ciento de la población de 18 años y más en el país considera que es inseguro vivir en su ciudad.

Entre las ciudades cuyos habitantes se aceptan vivir con miedo destacan  Fresnillo, Zacatecas;  Ciudad Obregón, Sonora;  Irapuato, Guanajuato;  Coatzacoalcos, Veracruz;   Naucalpan de Juárez, Estado de México y la capital de  Zacatecas.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, la alcaldía Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5 por ciento, en ese orden.

De acuerdo con los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la ENSU, en la primera quincena de septiembre de 2021 en 75 ciudades, ese porcentaje representa un aumento en esas seis ciudades.

“La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento.

Fresnillo encabeza a nivel nacional el indicador, pues el 94.3 por ciento de sus ciudadanos tienen miedo a la inseguridad. Además de esa localidad zacatecana, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente, según la encuesta.

Dos de las ciudades con más percepción de inseguridad, Fresnillo y Zacatecas, son gobernadas, a nivel estatal, por el morenista David Monreal.

En específico, establece, el 75 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7 por ciento en el transporte público, 61.4 por ciento en el banco y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.

Finalmente, en este trimestre, el Inegi proporcionó información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar.

“Se estima que 7.5 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, se estima que 6.4 por ciento de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento”, alertó.

Con respecto al segundo trimestre de 2021, la encuesta presentó un aumento de 1.2 puntos porcentuales respecto a la atestiguación de vandalismo y 0.5 respecto a venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) y una disminución de 1.7 puntos porcentuales respecto a atestiguación de consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda.

“Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc (73.2 por ciento), Tláhuac (64 por ciento) y Miguel Hidalgo (61.2 por ciento), mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tapachula (10 por ciento), Culiacán Rosales (10.6 por ciento) y Veracruz (12.7 por ciento)”, indicó.

En septiembre de 2021, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al Gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 27.8 por ciento a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (62.3 por ciento), Apodaca (61.5 por ciento) y San Pedro Garza García (50.7 por ciento); mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ciudad Obregón (7 por ciento), Naucalpan de Juárez (9.5%) y Uruapan (14 por ciento).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés (75), y a partir de septiembre de 2019, 300 viviendas por cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la Ciudad de México.

comentarios

Artículos relacionados