Ciudad de México, enero 27, 2022 05:04
Salud

Por debajo de la meta de vacunación 92 de 194 países de la OMS en 2021

Los países con ingresos bajos solo han vacunado al 8% de su población

El organismo internacional urgió a gobiernos y fabricantes de vacunas asegurar un suministro constante y ayudar a que lleguen en tiempo y forma.

FERNANDA MARTÍNEZ

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que 92 de 194 países no alcanzaron a vacunar contra Covid-19 al 40 por ciento de su población. En conferencia de prensa, el doctor recordó que pidió durante el G7 y G20 vacunar al 40% de habitantes de cada país en 2021 y al 70% en 2022. Adhanom adjudicó el incumplimiento de la meta de vacunación a suministros limitados y reparto desigual entre naciones.

De acuerdo con datos de Our World in Data, 58% de la población mundial ha sido inoculada con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. Sin embargo, esta ha sido desproporcional, pues mientras regiones con ingresos altos han vacunado al 76% de sus habitantes, los de ingresos bajos solamente han vacunado al 8.4%.

Según explicó el director general de la OMS, la falta de acceso a las vacunas en poblaciones con ingresos bajos se debe a la llegada de suministro limitado. Así como el arribo de las vacunas cercana a su fecha de expiración y sin partes clave, tales como. Asimismo apuntó que en el caso de aproximadamente 20 países, los problemas de la cadena de suministro y la distribución también afectaron el despliegue de la vacuna contra Covid-19.

La OMS pidió a los gobiernos y fabricantes de vacunas asegurar un suministro constante y ayudar a que estas lleguen en tiempo y forma. También señaló cómo los refuerzos pueden interferir con el proceso de vacunación contra Covid-19 en las regiones en vías de desarrollo. En ese sentido, solicitó trabajar de la mano con naciones de ingresos altos y la industria farmacéutica para alcanzar el 70% de cobertura en el 2022.

Respecto a los planes de la OMS para el 2022 se pidió respaldar la campaña de vacunación contra Covid-19 para alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población mundial para julio de 2022. También destacó el trabajo junto con los Estados Miembros para construir sistemas de salud bien financiados, fortalecer la preparación y garantizar la distribución equitativa de herramientas de salud. Esto se realizará por medio del nuevo Sistema Bio Hub de la OMS, el nuevo Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, con sede en Berlín y la creación de mecanismos para mejorar la asociación.

Asimismo, la OMS espera desarrollar un acuerdo nuevo y vinculante entre las naciones sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Además de fortalecer esfuerzos para cumplir con las metas de vacunación contra Covid-19 en países de alto y bajo ingreso.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados