Ciudad de México, abril 19, 2024 03:46
Ciudad de México

Frontal acusación de mujeres violentadas a Claudia: hay ‘complicidad criminal’ y corrupción, espetan en un video

Activistas de Derechos Humanos, mujeres trans, accidentadas del Metro, feministas, ambientalistas, gestoras culturales, trabajadoras de limpieza, entre muchas otras, le señalan gestión autoritaria y excluyente.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Decenas de mujeres violentadas y defensoras de derechos humanos, el medio ambiente, la diversidad sexual y los derechos laborales estallaron en una videograbación contra Claudia Sheinbaum, a quien acusan de permitir en su gobierno el autoritarismo, la corrupción, la impunidad y la militarización.

Y de plano le señalan falta de “calidad moral” para hablar de lo que pasa en otros estados de la República. Como Ana Helena Saldaña, quien fue atacada con ácido, acusó al gobierno que encabeza Sheinbaum de dejar sin castigo por cinco años a su agresor. “ya parece complicidad criminal”, espetó.

Laura Ballesteros, senadora suplente y experta en movilidad, cuestionó: ¿Por qué tu gobierno no se ha hecho responsable de las fallas y muertes en el Metro de la ciudad? ¿Por qué no hay consecuencias del austericidio que le han propinado? En lugar de resolverlo con civiles y con presupuesto, metiste militares.

Juana González de la Cruz se quejó del trato humillante que ha recibido en lugar de apoyos de salud y una debida indemnización. Gemma Santana le reprochó la nula acción en materia de justicia climática en la ciudad. Y Sara Arteaga, defensora del derecho a la vivienda, le preguntó qué va a hacer para evitar la gentrificación que está expulsando de las colonias a la población originaria.

Esperanza Alcántara acusó violencia institucional contra mujeres que trabajan en la vía pública, mientras que tania Espinoza denunció que en Ciudad de México hay al menos 10 mil personas denominadas “voluntarias” trabajando en la limpieza del espacio público, sin ninguna prestación ni seguridad social.

La ecofeminista Adriana Morales, por su parte, pidió a Sheinbaum “abrir su corazón y escuchar a la naturaleza”, pues no hace nada por salvar el único río vivo y proteger a los cerros sagrados de las invasiones.

Tamara Ibarra, artista plástica y defensora del derecho a la cultura, criticó que han pasado diferentes secretarios de Cultura en la capital sin dar una solución a la exigencia de los talleristas de los Pilares.

Helena Jiménez, acompañante de víctimas, exigió condiciones para que las mujeres puedan transitar libres y seguras en las calles de la ciudad, en tanto que Evelyn Sánchez, activista por una movilidad segura, expresó su rechazo a las “fotocívicas”, tras cuya implementación han aumentado en 50% los accidentes de tránsito y también las muertes.  Ella misma perdió a us hijo en un accidente.

Mariel Albarrán denunció que sus hijas menores fueron violentadas sexualmente por un ex magistrado del Tribunal de Justicia local, que se mantiene impune. Sara Lugo denunció que las chicas trans siguen siendo atacadas y violentadas, “incluso por la propia policía”.

“Nada tienen que hacer seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro, cuando las deficiencias que hemos visto son a causa de tu gobierno”, expresó Andrea Nava, y acusó a la Jefa de Gobierno por usar una narrativa falsa en ese tema, “inventando conspiraciones”. Paola Zavala, de la Organización Comunitaria por la Paz, acusó en tanto que el cuerpo de Granaderos sigue existiendo “y lo has usado contra nosotras”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas