Ciudad de México, diciembre 7, 2024 21:56
Marco Antonio Romero Sarabia Opinión

¿Nuevas azoteas en Benito Juárez?

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

Las azoteas han cobrado mayor relevancia durante la pandemia por el COVID-19 ya que se ha convertido en un espacio para ejercitarnos, salir de nuestros cuartos, respirar y hasta tomarnos una cerveza.

Los que vivimos en Benito Juárez tenemos muy presentes imágenes de edificios con sus techos rojos y jaulas para tender. Es parte del paisaje de todos los días en nuestras colonias; pero pronto podríamos ver algunas modificaciones en este paisaje urbano.

Serían 19 espacios o formas de prohibición de anuncios publicitarios, entre ellos en azoteas privadas o públicas. 

En la última sesión del Concejo de la Alcaldía Benito Juárez celebrada el 29 de mayo, el alcalde dio a conocer una propuesta de bando regulatorio en materia de publicidad exterior. Con esta medida se pretende: “La regulación de la Publicidad Exterior principalmente por distorsionar el paisaje urbano (…) ha invadido la ciudad convirtiendo sus calles en el órgano articulador de la vida social, y no solo ha llenado con sus mensajes columnas, vallas, vehículos anunciadores, carteles, escaparates, sino que también ha colonizado espacios arquitectónicamente representativos llegándolos a ocultar casi por completo y dejando que la arquitectura se rinda al mensaje comercial, perdiendo casi todo ápice de interés y pasando a estar totalmente a su servicio”

Para esto se busca lo siguiente en las vialidades que sean competencia de la Demarcación Territorial Benito Juárez:

  • Se requiere de licencia emitida por la Alcaldía para instalar un anuncio denominativo en inmueble, en teatro, cine, auditorio, adosado o en valla dentro de la Demarcación Benito Juárez.
  • Diecinueve espacios o formas en los que quedarán prohibidos los anuncios, entre los que destacan los instalados en:

-azoteas o edificaciones públicas o privadas,

-vehículos motorizados o no motorizados,

-anuncios inflables,

-casetas telefónicas,

-parques, jardines y áreas verdes.

  • La Alcaldía realizará un padrón de anuncios y propondrá a la Secretaría, vialidades determinadas que pudieran incorporarse como corredores publicitarios, así como la distribución de los que sean posibles en Nodos Publicitarios dentro de su Demarcación Territorial y que sean autorizados por la Secretaría.

 

Pronto podríamos ver una alcaldía muy distinta. Sin embargo hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:

-Asegurarnos de dar máxima publicidad, en caso de aprobarse, a esta disposición reglamentaria que afectará a propietarios de edificios y residentes. Por supuesto que ningún beneficio económico pesa más que las vidas humanas pero debe ser considerado.

-El posible aumento de la publicidad en mano o volanteo con lo que se prevé una mayor contaminación por la cantidad de papel a utilizar y el tratamiento que se le dará a los anuncios, pendones, pancartas, que sean retirados con el fin de garantizar un medio ambiente sano.

-Utilizar los recursos tecnológicos para transparentar el padrón de proveedores y facilitar la solicitud de una licencia.

¿Qué piensan de esta (posible) nueva disposición reglamentaria?

 

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas