Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:39
Libre en el Sur

Obras de ‘mitigación’ de Parque Delta son depredadoras e ilegales, denuncian vecinos; ‘hay juego turbio’, acusan

La obra de mitigación que se está realizando en el camellón de la avenida Obrero Mundial, a cargo de Grupo Danhos, presenta diversas violaciones a ley, además que ni la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), las autoridades de la delegación Benito Juárez o la misma empresa han hecho público el proyecto de mitigación o la documentación que acredite dichos trabajos, de acuerdo con vecinos e integrantes del colectivo La voz de Narvarte.

Al tratarse de una vía primaria, administrativamente Grupo Danhos debería “rendir cuentas” al Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre el proyecto; sin embargo, únicamente lo ha hecho con la DBJ. “Hay un juego turbio, no entendemos por qué la empresa le está dando juego a la Delegación Benito Juárez”, espetó Christian Gallegos Vega, presidente del colectivo.

Por lo anterior, vecinos de la colonia Narvarte Poniente mantendrán suspendidos los trabajos en el camellón -que comprende el tramo que va de Cuauhtémoc a Xochicalco- hasta que el GDF no fije su postura y que Sedema rinda un informe público sobre el proyecto de mitigación del camellón. En caso contrario, procederán a interponer un juicio de amparo “por la negligencia de los trabajos, así como por las violaciones cometidas por parte de Grupo Danhos”, advirtió Gallegos Vega.

Alberto Islas Labastida, director general de Servicios Urbanos de la delegación Benito Juárez, argumentó por su parte que ésta no es una obra del gobierno delegacional, ya que no tiene facultades sobre dicha vía primaria; se trata de una obra de mitigación de Grupo Danhos, que consistirá en peatonalizar el centro del camellón de Cuauhtémoc a Doctor Vértiz, bajo el concepto de parque lineal.

Debido a que en la colonia Narvarte se desarrollan tres obras: el Centro Ciudadano de Justicia y Cultura, la ampliación del centro comercial Parque Delta y el Centro Tribunal de Justicia para menores y adolescentes infractores, el colectivo La Voz de Narvarte solicitó a Sedema la rehabilitación del camellón de Obrero Mundial en el perímetro de Medellín a Calzada de Tlalpan, como obras de mitigación referentes a las construcciones mencionadas.

Asimismo, exigió la reposición física de los tres árboles que fueron talados por el Fideicomiso 1629 Banco Invex, los cuales se ubicaban frente al acceso del nuevo Centro Ciudadano de Justicia y Cultura y que se encontraban en pleno estado de salud, de acuerdo con el Dictamen Técnico emitido por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF (Mariana Malagón).

comentarios

Artículos relacionados