Ciudad de México, noviembre 29, 2020 10:16
Libre en el Sur

Este domingo 13 votarán vecinos de BJ nuevo presupuesto participativo… ¡sin que se haya ejercido el anterior!

Sin que se haya ejercido el presupuesto participativo correspondiente al 2011 y aprobado hace más de ocho meses, este domingo 13 de noviembre se llevará a cabo en Benito Juárez y las demás delegaciones del Distrito Federal la postergada consulta vecinal para decidir el destino del recursos correspondientes a 2012 por este concepto.

El presupuesto participativo equivale a un porcentaje del presupuesto total anual del gobierno del Distrito Federal que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asigna a las 16 delegaciones, conforme a los requerimientois establecidos por los vecinos de cada colonia. Sin embartgo, las autoridades de diversas delegaciones consultadas por el diario Reforma argumentaron diversas dificultades de orden burocrático, administrativo y financiero para justificar el retraso, aunque aseguraron que cumplirán con las obras solicitadas antes de que termine el mes de noviembre, con excepción de la adquisición de patrullas, que se culminará hasta diciembre.

En el caso de Benito Juárez, donde el monto asignado para atender las peticiones de los 65 comités vecinales es de 34.5 millones de pesos, e4l director de Participación Ciudadana Christian Van Roerich, indicó al rotativo que “pasaron tres meses en lo que se decidía si era la Secretaría de Seguridad Pública, la oficialía mayor o las delegaciones quienes hicieran la adquisición” de los vehículos policiacos.

Además de patrullas para vigilancia policiaca, los solicitudes de obras financiadas a través del presupuesto participativo incluyen alumbrado público, reconstrucción de banquetas, mejoramiento de áreas verdes, construcción de canchas deportivas, etcétera. A la fecha, de ocho delegaciones consultadas, ninguna tiene el 100 por ciento de las obras cumplidas y la promesa es terminarlas este mes.

comentarios

Artículos relacionados