Ciudad de México, octubre 22, 2020 04:01
Libre en el Sur

RECUENTO 2015: Von y Müller anunciaron en noviembre la construcción de 14 ciclopistas en BJ

Tras el fracaso del anterior gobierno delegacional en materia de movilidad –pues su titular Jorge Romero prometió la construcción de 14 ciclovías de las cuales sólo se construyó una que fue intensamente protestada por vecinos y que hoy prácticamente está destruida— el jueves 5 de noviembre Tania Müller y Christian Von Roehrich, secretaria de Medio Ambiente capitalina y jefe delegacional en BJ, respectivamente, anunciaron un programa conjunto de “red segura para peatones y ciclistas” en la demarcación, que contempla la ejecución de la nueva ciclovía Patriotismo-Revolución y la intervención peatonal en División del Norte, por parte de la SEDEMA, proyecto que se complementará con la construcción de 12 ciclovías adicionales por parte de la Delegación Benito Juárez.

Las ciclopistas propuestas incluyen vías que cotidianamente presentan importantes problemas viales, como Patricio Sánz, Porfirio Díaz y Concepción Beistegui, por lo que hace falta conocer las medidas que se tomarán para evitar congestionamientos, sobre todo porque esas arterias conectan con vías primarias como Insurgentes Sur, Río Mixcoac, los ejes viales 7 y 8 Sur y las avenidas Coyoacán, Universidad y Cuauhtémoc, además de que se garantice el paso seguro de los ciclistas.

En conferencia de prensa von Roehrich estableció que “este trabajo lo venimos proyectando desde hace varios meses y fue derivado del éxito que ha tenido la cuarta etapa de Ecobici, en donde se instalaron 171 cicloestaciones con dos mil 300 bicicletas en la zona norponiente, abarcando 23 colonias y alcanzando 1.3 millones de viajes. Los vecinos de Benito Juárez nos demandaron y nos solicitaron una infraestructura de ciclovías más amplia que vaya de manera paralela con una cultura de respeto del ciclista”.

El delegado panista explicó que las 12 ciclovías que aportará la Delegación se implementarán en vialidades secundarias, contemplarán el balizamiento especial para ciclistas, la señalética especializada y la instalación de vialetas. Asimismo, comentó que este proyecto tendrá un costo de 3.5 millones de pesos y se prevé que los trabajos finalicen en su mayoría para el mes de enero, con exce de las rutas de Obrero Mundial y Uxmal, las cuales se concluirán para el mes de marzo del próximo año.

Las 12 ciclovías de la Delegación Benito Juárez abarcarán los tramos de FILADELFIA (INSURGENTES – PENNSYLVANIA), PENNSYLVANIA (EJE 5 EUGENIA – FILADELFIA),GEORGIA (VIADUCTO – INSURGENTES), PATRICIO SANZ (VIADUCTO – RÍO CHURUBUSCO), PORFIRIO DÍAZ / PILARES (AUGUSTO RODIN – TLALPAN), MIGUEL LAURENT / STA. CRUZ (INSURGENTES – CALZ. TLALPAN), LUZ SAVIÑON / AHORRO POSTAL (INSURGENTES – CALZ. TLALPAN), CONCEPCIÓN BEISTEGUI (INSURGENTES – CALZ. TLALPAN), UXMAL (EJE 8 POPOCATÉPETL – OBRERO MUNDIAL), BOLIVAR / ODESA (OBRERO MUNDIAL – EJE 8 POPOCATÉPETL), ISABEL LA CATÓLICA / BÉLGICA (OBRERO MUNDIAL – EJE 8 POPOCATÉPETL), OBRERO MUNDIAL(VIADUCTO – CALZADA DE TLALPAN).

“Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y del Gobierno del DF, queremos ser la primera delegación con una conectividad y con una cobertura total de ciclovías en la ciudad. Vamos a solicitar los recursos y los apoyos necesarios a la Asamblea Legislativa, estamos hablando de alrededor de 150 millones de pesos y queremos que BJ sea un referente en materia de movilidad”, abundó.

En su oportunidad la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tania Müller –quien ha sido cuestionada por el movimiento contra la construcción del doble túnel de Río Mixcoac por haber avalado, hasta ahora, el derribo de 300 árboles sanos–, aseguró que de acuerdo con un estudio realizado por la SEDEMA, un tema importante para la gente de la Delegación Benito Juárez es el tema de acceso seguro para el transporte público, por lo que este proyecto se planeó a fin de atender las preocupaciones sociales de la demarcación.

“Esto es inédito; por primera vez la Secretaría trabaja de la mano con la delegación, como gobierno central necesitamos ir de la mano con las delegaciones. Aquí vemos el trabajo que hará la Secretaría en avenidas primarias, pero que irá perfectamente complementado con la inversión que realizará la Delegación en la infraestructura ciclista, en vialidades secundarias. Esto con un mismo criterio técnico, eso es lo que nos va a permitir tener una red para el uso de la bicicleta de manera segura y que cada vez tengamos un mayor número de viajes”, expuso.

Puntualizó que estos trabajos conectarán la parte norte con la parte sur ya que actualmente en la zona de Revolución-Patriotismo se tienen contabilizados cuatro mil viajes con más de 189 mil usuarios de Ecobici por lo que en la zona es fundamental esta infraestructura para que cada vez los viajes en bicicleta sean más seguros.

“Además este proyecto contempla una intervención en Avenida División del Norte que incluirá instalación de semáforos, cruces seguros, ampliación de banquetas, cebras peatonales, áreas de seguridad para peatones y señalamientos más visibles para peatón y ciclistas. Este eje debe ser una vialidad segura y accesible”, advirtió.

La inversión por parte de la SEDEMA será de 27 millones de pesos: 21 millones de pesos para la ciclovía Revolución- Patriotismo y seis millones de pesos para División del Norte. De igual forma, las obras se realizarán en un horario nocturno para que no haya interferencia en la movilidad de la zona.

comentarios

Artículos relacionados