Ciudad de México, octubre 23, 2020 19:15
Libre en el Sur

Prevenir suicidios, objetivo primordial

Anualmente en la ciudad de México existen hasta 14 mil intentos de suicidio, sin considerar los consumados, cifras que reflejan el estado de depresión que mantienen los ciudadanos, ante ello presenté una iniciativa que crea la Ley para Prevenir el Suicidio en el Distrito Federal.

Los ejes principales de la iniciativa son la prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación, y la atención del contexto familiar en que se desenvuelve la conducta suicida.

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2011 en el Distrito Federal se registró un total de 413 suicidios, de los cuales 328 fueron por parte del género masculino y 85 por el femenino, y que 151 fueron jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. De la cifra total, 166 no trabajaban, 67 eran apoyo administrativo, 46 comerciantes, 38 artesanos y el resto tenía distintas ocupaciones.

Sabemos que las principales causas del suicidio son la depresión, ansiedad, duelos amorosos, separaciones, adicciones, sentimientos de culpa, deseo de liberarse, problemas económicos, familiares y/o escolares, maltrato físico, emocional y sexual, y problemas de personalidad.

Debemos actuar sobre las condiciones que generaron esa decisión, si se descuida este aspecto de la atención por parte de un equipo multidisciplinario, se refuerza la vulnerabilidad de un paciente que quedará nuevamente solo después de las intervenciones necesarias para preservar su vida.

La iniciativa integra acciones de adiestramiento a los profesionales intervencionistas, medidas orientadas a la prevención del suicidio, estrategias para responder en situaciones donde exista riesgo de suicidio o que se hayan presentado intentos de quitarse la vida.

Además se busca crear programas de tratamientos seguros y efectivos para las personas que hayan mostrado comportamiento suicida, apoyo a familiares que han perdido una persona por suicidio, entre otros.

Considero importante reconocer que los esfuerzos de prevención nunca son suficientes, por lo que siempre hay algo nuevo que aportar a fin de maximizar los esfuerzos.

comentarios

Artículos relacionados