Frente a la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con un valiosa propiedad del poeta Nobel de Literatura, especialistas coinciden en que es necesario defender tanto el inmueble ubicado en la calle de Denver como los bienes que hay dentro de ella. El escritor Alberto Ruy Sánchez ha pedido mejorar la declaratoria de Monumento Artístico, que incluye la casa colonial californiana de Paz en esta zona de Mixcoac, mientras Cesar Benedicto Callejas, abogado especialista en temas culturales, se manifestó porque el Instituto de la Propiedad del Derecho de Autor declare la importancia del acervo que pudiera encontrarse en el inmueble.

POR ADRIANA RODRÍGUEZ

Tras la muerte de Marie Jose Tramini, viuda de Octavio Paz, ha quedado a la expectativa lo que ocurrirá con la obra y bienes del poeta, entre ellos una casona en la delegación Benito Juárez, la cual se encuentra resguardada por la Gendarmería de la Policía Federal.

Para evitar actos de rapiña, la Gendarmería ha permanecido en el inmueble ubicado en la esquina de Porfirio Díaz número 125 esquina con Denver, en la colonia Nochebuena. Incluso, los elementos comentaron que al poco tiempo de la muerte de Tramini ocurrida el pasado 26 de julio llegaron personas que dijeron ser vecinos y que intentaron entrar al domicilio.

Aspecto de la puerta y el balcón de la casa de Octavio Paz en la colonia Nochebuena. Foto: Francisco Ortiz Pinchetti

 

José Alfonso Suárez del Real, actual diputado local de Morena y quien será el próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, propone hacer un estudio biblioteca como el que se tiene en Guadalquivir “para que quede para la memoria de los mexicanos y que se exhiban las obras de arte que tienen los grandes pintores reconocidos, así como las obras de arte popular hindú y nepalí que tienen en las diferentes propiedades que se han ubicado”.

El asambleísta dijo que le resulta interesante pensar en la posibilidad de utilizar el inmueble para fines culturales que tendrían que ver con la biblioteca despacho del escritor. Asimismo, señaló que al tratarse de la propiedad de un Premio Nobel, no puede ser rematada.

 “Yo estoy dispuesto a hacer valer la ley y sobre todo el derecho a la memoria que tienen los habitantes”, dijo en entrevista al cuestionarle qué hará como próximo secretario de Cultura en la administración de Claudia Sheinbaum,

Por ello, dijo estar a favor de la propuesta hecha por intelectuales para proteger el legado del autor de El laberinto de la soledad, incluyendo propiedades inmobiliarias.

Un grupo de intelectuales y expertos entre los que se encuentran Alberto Ruy Sánchez, Margarita Orellana, Anthony Stanton, entre otros, hicieron llegar a la Secretaría de Cultura una propuesta para mejorar la declaratoria de Monumento Artístico.

Por su parte, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, integrante de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA), comentó que aún se está buscando el testamento de Marie Jo y en caso de no existir, el destino que podría tener la casa incluye diversas posibilidades.

El poeta. Foto: Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro

Dijo que saber con precisión qué es lo que hay en la casa es muy difícil, puesto que no se ha tenido acceso. El poder hacer una revisión y un listado de lo que hay dentro toma muchísimo tiempo. Por lo pronto el acervo cultural ya está declarado Patrimonio Artístico y a partir de que el juez lo permita, se podrá entrar para poder resguardarlo y como había dicho Paz en su testamento, el legado podrá resguardarse en el Colegio Nacional.

Recordó que la viuda de Octavio Paz era la heredera universal y tenía cuatro propiedades donde había una especie de biblioteca, muebles y algunos objetos personales. Por el momento, lo que acordó la Comisión es declarar Patrimonio Artístico la parte de los escritos de Octavio Paz.

Octavio Paz y Marie-Jo. Foto: Cuartoscuro

Cesar Benedicto Callejas, abogado especialista en temas culturales, comentó en entrevista telefónica sobre la necesidad de que el Instituto de la Propiedad del Derecho de Autor declare la importancia del acervo que pudiera encontrarse en la casa de Denver para evitar que en un futuro cercano se den hechos de piratería o que incluso “nos quedemos sin la obra del maestro Paz, nuestro único Premio Nobel”. Aunque aclaró que hasta el momento se desconoce si en el inmueble hay escritos u obra inédita.

La Secretaría de Cultura emitió 15 de agosto la declaratoria de “Monumento Artístico” de todos los bienes de Paz, en el que se incluye la casa de Denver y Porfirio Díaz.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts