Ciudad de México, julio 17, 2024 23:49
Medios y Periodistas País Política

Oleada de solidaridad con Ciro Gómez Leyva ante ataques de AMLO

Critica el Presidente que dueños de estaciones de radio y TV en los que trabaja el periodista no puedan “controlarlo”.

“La violencia de las palabras antecede la violencia de las balas”, advierte Xóchitl Gálvez al condenar los ataques presidenciales a periodistas como Ciro.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La nueva agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Ciro Gómez Leyva, este martes, causó una ola de solidaridad con el periodista y duras críticas al primer mandatario.

López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa matutina que existen algunos líderes de opinión, periodistas y publicistas que llegan a tener tanto poder que se convierten en potencias y sienten tan importantes, entre los ejemplos que citó se encuentra Ciro Gómez Leyva y criticó también a los dueños de Grupo Imagen y Radio Fórmula, donde trabaja el periodista, por no poder “controlarlo”, con el argumento que es independiente.

El Presidente también cuestionó el poder que tuvieron Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga cuando estuvieron al frente de noticieros estelares en la cadena Televisa, pero también mencionó el poder que tiene el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Era como llegó a pasar con (Carlos) Loret de Mola, que eran tan importantes, (Joaquín) López Dóriga, Ciro, ahora. Es capaz si alguien le dice a Olegario Vázques, o para socializar más, el director, dueño de Fórmula, son capaces de decir que no pueden con Ciro porque es independiente”, indicó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa ofrecida en el estado de Tabasco.

“Yo todavía ando buscando a quien se los crea”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina, al destacar su escepticismo sobre la independencia de algunos periodistas.

Asimismo, aseguró que los líderes de opinión son los que reciben más dinero y ganan más “Y también son los que más desprestigian al noble oficio del periodismo, porque la mayoría de los periodistas actúa con ética y con honestidad, por eso no dejemos de diferenciar a las empresas de la comunicación, la información, mejor dicho, la manipulación a los periodistas”, resaltó el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano hizo un llamado para poder diferenciar entre las empresas de comunicación y la manipulación de los periodistas.

Ante esos señalamientos el periodista Ciro Gómez Leyva recibió la solidaridad de sus colegas y de políticas que critican a López Obrador por querer coartar la libertad de expresión.

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, también expresó su solidaridad con Ciro Gómez Leyva y reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador los ataques contra periodistas.

La  precandidata presidencial aseguró que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y criticó que el mandatario lance ataques contra comunicadores.

“Los ataques desde la tribuna más poderosa del país no ayudan a la libertad de prensa ni protegen la seguridad de los periodistas. Mi solidaridad con todos ellos, quienes son atacados desde la conferencia ‘mañanera’, en especial con Ciro Gómez Leyva, quien durante este gobierno fue víctima de un atentado contra su vida. La violencia de las palabras antecede la violencia de las balas”, aseguró-

Xóchitl Gálvez exigió a López Obrador atender la crisis de inseguridad en el país y que ha dejado miles de víctimas.

“¿Por qué no dice nada del dramático caso de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, de los 14 desaparecidos en Texcapilla, Estado de México, o de los 12 secuestrados en Taxco, Guerrero?”, cuestionó la aspirante presidencial en un video que publicó en su cuenta de la red social X.

A su vez, el analista política y columnista Fernando Belauzará

“@lopezobrador_  es un peligro para la libertad de expresión. Hoy volvió a arremeter con infamias y calumnias contra @CiroGomezL. Y advierte a dueños de Imagen y Radio Fórmula: “no encuentro a nadie que se los crea” (que no controlan al periodista). Mi solidaridad con Ciro”.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, escribió:

“Vivimos en un país donde su presidente no respeta la libertad de expresión, pide a los dueños y productoras de medios de comunicación callar y censurar a los periodistas. Por esto y mucho más, urge en México cambiar el rumbo y defender la democracia. Toda mi solidaridad con el periodista @CiroGomezL”.

El influencer Chumel Torres también criticó durante al mandatario. “El Presidente (de ustedes) amenazando y desacreditando a Ciro Gómez Leyva (otra vez) en la mañanera “(para mañana decir que es el país más libre para hacer periodismo). Ya despiértennos de la pesadilla que votaron”, escribió.

Marco Levario, director de la Revista Etcétera también expresó su solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva y criticó los señalamientos de López Obrador.

En diciembre pasado se cumplió un año del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva que cuestionó a la administración del presidente López Obrador por la falta de avances en la investigación.

Alejandro Moreno expresa su respaldo a Ciro Gómez Leyva

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, es otro de los personajes de la política en expresar su solidaridad a Ciro Gómez Leyva, tras los señalamientos hechos en su contra por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi respaldo total a @CiroGomezL por los ataques en su contra orquestados desde el poder. Absolutamente nadie tiene el derecho de intentar callar a un periodista, mucho menos cuando su labor ha sido tan profesional e imparcial como la de Ciro. No estás solo, cuentas con millones de mexicanos que defenderemos la democracia de nuestro país”, escribió Alejandro Moreno en su cuenta de la red social X.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas