Ciudad de México, junio 14, 2024 12:32
Política

Opta AMLO por la incondicionalidad y pone a Alcalde en Gobernación

Luisa María Alcalde Luján sustituye a Adán Augusto López Hernández, quien dejó el cargo para registrarse como pre candidato

Es claro que el Presidente priorizó la lealtad y la incondicionalidad por encima de la experiencia que representaba Alejandro Encinas, quien quedó como encargado del despacho a la salida de López Hernández.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Pese a su mediocre actuación al frente de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación.

Alcalde Luján sustituye a Adán Augusto López Hernández, quien dejó el cargo para registrarse como pre candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Según analistas, es claro que el Presidente optó por la lealtad y la incondicional por encima de la experiencia y la eficacia que representaba Alejandro Encinas, quien quedó como encargado del despacho a la salida de López Hernández.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó la trayectoria de Alcalde Luján.

“Ella va a ser la Secretaria de Gobernación en sustitución de Adán López Hernández que está… en un asunto”, anunció.

-¿Quién queda en Secretaría del Trabajo?, se le cuestionó.

“Todavía esa es una información que quería transmitirles”, respondió.

-¿Cuándo asume?

“Pienso que a mediados de esta semana. Va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas, que es el encargado del despacho”, indicó el Mandatario federal.

“Luisa María Alcalde Luján es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, dar oportunidad a los jóvenes”, expresó.

“Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría de Trabajo. Con ella se consiguió que aumentaran los salarios mínimos, de cinco veces sólo en una ocasión no hubo consenso, cuatro años fue un consenso y un acuerdo, se debió en mucho al buen desempeño de Luisa María y otras cosas también”.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que ya hay más mujeres que hombres en el Gabinete.

“Ella va a ser la Secretaria de Gobernación. Ya nos emparejamos, creo que ya hay más mujeres que hombres en el Gabinete. Pero son mujeres con convicción, principios, ideales y eso ayuda mucho”, añadió.

Alcalde es la tercera Secretaria del Trabajo en pasar a la Secretaría de Gobernación.

En junio de 2005, el entonces Presidente Vicente Fox realizó el mismo enroque con Carlos Abascal.

En enero de 2018, el Mandatario Enrique Peña Nieto nombró como Secretario de Gobernación al también mexiquense Alfonso Navarrete Prida, quien previamente se desempeñaba como Secretario del Trabajo.

Luisa María Alcalde Luján nació en la Ciudad de México en 1987.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

De 2012 a 2015 fue diputada federal en la 62 Legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.

Ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo.

En su trayectoria política, inició su activismo al participar en las protestas llevadas a cabo contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en 2005.

Posteriormente participó en las protestas electorales por la elección presidencial de 2006.

En 2011 se afilió a la Asociación Política Nacional Morena, de la cual fue representante de jóvenes y estudiantes.

En 2012 fue elegida diputada federal a la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano, donde fue secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En 2018 fue designada como la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo que ocupó hasta esta semana.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas