Ciudad de México, octubre 21, 2020 13:08
Libre en el Sur

Ordena Tribunal al INE revisar recurso contra Christian Von por rebasar topes de campaña; pide Xiuh a consejeros 'entrar al fondo de la queja'

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar a fondo el procedimientos electorales por posibles rebases de gastos de campaña para Jefe Delegacional en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

De acuerdo con una resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal, se determinó que el procedimiento sancionador interpuesto al candidato panista a jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roerich, actual delegado electo, estuvo infundado por parte del INE. Ahora, la autoridad electoral -a través de la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización- deberá pronunciarse sobre las diligencias planteadas por el denunciante y el alcance; el valor probatorio de cada prueba ofrecida y aportada por el denunciante y la procedencia o no del ejercicio de la facultad de investigación.

“Se considera que le asiste la razón a la parte apelante, entonces denunciante en el sentido de que no se cumple a cabalidad el principio de exhaustividad, esencialmente, porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral incurre, evidentemente, en las insuficiencias siguientes. No se pronuncia en torno a los requerimientos que se solicitó se formularan; no se pronuncia acerca de las diligencias de inspección planteadas por el denunciante; de manera genérica afirma que las pruebas aportadas, sin precisar cada caso particular de acuerdo a la narrativa del propio denunciante, sólo arrojan indicios o ni siquiera alcanzan a constituirlos”, señala la resolución.

A su vez, el ex candidato del PRI-Partido Verde a esa jefatura delegacional, Xiuh Tenorio, solicitó a la Comisión de Fiscalización del INE “entrar al fondo de la queja” presentada por el Partido Verde Ecologista de México, en la que se acredita el rebase de topes de campaña del candidato del PAN.

Luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece un plazo de 15 días al INE para atender la queja del PVEM, Tenorio dijo que es inadmisible que la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho Instituto renuncien a su facultad de revisar lo que sucede en las elecciones locales afectando así la transparencia y vida democrática de nuestro país. Tenorio señaló: “para eso se hizo la reforma electoral, para que no fueran los institutos locales los que hicieran la fiscalización, pero tal parece que el INE ha renunciado a esta facultad que los consejeros electorales juraron cumplir al asumir el cargo”.

En junio pasado, el PVEM interpuso una queja ante el INE por el rebase de tope de gastos de campaña de Von Roerich, abanderado del PAN a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez. El Verde Ecologista argumentó que elccpanista gastó casi el triple de los 1.5 millones de pesos que estaban autorizados, al contratar la difusión de su propaganda en espectaculares, producción de mensajes de radio y tv, por un monto de 4.3 millones de pesos, según estimaciones de notarios.

También se pidió que el INE solicitara a Facebook y a Google los contratos y costos por la contratación directa o a través de terceros, cualquier propaganda contratada por Von Roerich.

comentarios

Artículos relacionados