Ciudad de México, octubre 27, 2021 20:49
Elecciones 2021

Lili Navas, la candidata más joven, es de Xoco; va por el distrito 26 (BJ-Coyoacán)

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con apenas 21 años de edad, Lili Navas, vecina de Xoco, donde nació, busca convencer a las chicas de su generación que están “hartas de los políticos” de que sí es posible cambiar las formas de participar desde el Congreso en favor de ellas.

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) se había mantenido en la batalla civil de las organizaciones, en las marchas feministas y colaborando con las afectadas en los sismos del 2017; pero se encontró con la misma duda de muchas: ¿Cómo poder incidir realmente en favor de las mujeres?

“Me di cuenta que había una barrera para luchar contra el acoso y la violencia contra las mujeres”, explica en entrevista. Coincidió que del PES, donde participaban familiares suyos, la invitaron a ser candidata. Y aceptó. En parte porque los partidos políticos no suelen tomar en cuenta a los jóvenes y en parte porque no podía dejar pasar de largo la oportunidad.

“Quiero convencer a la gente que siente que fracasa en sus luchas, que sí es posible lograrlo”, dice la estudiante de músico instrumentista enfocado al canto. Estaba Ella cursaba en la Contemporary Music Scholl pero tuvo que dejarlo este semestre por la pandemia.

Su principal sueño es impulsar leyes para proteger a las niñas y adolescentes de la violencia virtual. También le importa legislar por los animales, así como por el reconocimiento de las minorías étnicas en lo cultural, económico y político.

Cuando se le pregunta sobre la dificultad de enfrentar a partidos políticos tradicionales, con mayor tamaño y recursos, ella se manifiesta consciente del reto pero piensa que más importante que los recursos puede ser “tocar” a la gente, hacer contacto con ella. Y apuesta a que quienes la conocer la apoyarán porque saben que ella realmente busca ayudarlas.

comentarios

Artículos relacionados