STAFF / LIBRE EN EL SUR

En un debate caracterizado por el intercambio de señalamientos en los temas de la corrupción inmobiliaria y la inseguridad, Paula Soto, candidata de Juntos Haremos Historia a la diputación local del distrito 17 de Benito Juárez, acusó a su contrincante del PAN, Christian von Roehrich, del desvío de recursos para los damnificados, mientras él le reprocho su silencio con respecto a la corrupción inmobiliaria que aseguró comenzó cuando Fadlala Akabani  fue delegado entre el 2003 y el 2006.

En tanto, René Vivanco, del PRI, y Claudia Kato, de Nueva Alianza, se subieron al ring, el primero para cuestionar que Soto no critique ahora la apertura de un table dance que supuestamente autorizó Akabani en su gestión, mientras Kato se lanzó a denunciar, en los últimos segundos, que la reconstrucción tan anunciada por la Delegación no es en favor de los damnificados, sino de los desarrolladores inmobiliarios.

En el transcurso del debate, Martín Íñiguez y Emanuel Duprez, de los partidos Humanista y Verde, respectivamente, así como el candidato sin partido, José Alfredo Díaz Herrera, criticaron que tanto von Roehrich como Soto se pelean ahora pero que cuando fueron diputados locales no dieron resultados. “Al contrario –espetó Duprez–. Cada vez estamos peor”.

El candidato del Verde se comprometió a consultar con los vecinos cada tema que sea discutido en el Congreso, mientras que Íñiguez se quejó que el actual delegado en BJ, Ángel Luna Pacheco, ni siquiera lo recibió para tratar los temas de la inseguridad pública.

Soto y Kato hablaron de legislar en favor de la protección de las mujeres. Contra el acoso –expuso Kato— hay que aumentar las penas a entre ocho y diez años de cárcel. Soto por su parte explicó que hay que enfocar los presupuestos en materia de seguridad con perspectiva de género, pues las mujeres son más vulnerables que los hombres.

Christian von Roehrich –a quien Díaz Herrera criticó por solo hablar de cosas referentes a su gestión en la DBJ y no como candidato a diputado local– planteó su respaldo a la propuesta del candidato del Frente a la alcaldía, Santiago Taboada, a fin de “blindar” la demarcación juarense  contra la delincuencia.

El momento más candente del intercambio se dio en torno del tema inmobiliario y la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre. Díaz Herrera criticó que los políticos tradicionales estuvieron ausentes durante la emergencia. “¿Quién salió a las calle? Gente como tú y como yo, los ciudadanos”, dijo.

Paula Soto acusó a Christian de participar en un desvío millonario de recursos del fondo para los damnificados, junto con “tu jefe Jorge Romero”, exdelegado y actual coordinador de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa. “Romero y (el diputado perredista de Coyoacán) Mauricio Toledo se embolsaron el dinero de los damnificados”, lanzó. Y que von Roehrich lo que busca es “fuero”.

El panista acusó por su parte que el boom inmobiliario comenzó con Akabani y Andrés Manuel López Obrador y que Benito Juárez es la única delegación que ha conseguido 14 certificados para la reconstrucción gratuita de viviendas para afectados del sismo. El ex delegado aprovechó para contratacar con el tema de la inseguridad, tema en el que, dijo, las gestiones de Morena en las delegaciones que gobierna han dado como resultado el triple de delitos que los que se cometen en BJ.

El tema de las mascotas tuvo también un lugar en el debate. El priísta René Vivanco prometió que en su módulo se dará atención a los animales de compañía y habrá un espacio para adoptar a perros y gatos.

Mientras que Íñiguez se comprometió a contratar servicios de tanatología, no solo para tratar las pérdidas de seres humanos, sino también de mascotas. “También les pude servir a los políticos que perderán el poder en estas elecciones”, ironizó.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts