Ciudad de México, septiembre 28, 2020 05:59
Libre en el Sur México País

Pedirá México este jueves extradición de Emilio Lozaya; permanecerá preso en España

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Gobierno de México iniciará formalmente este jueves el proceso de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

A su salida de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores explicó en entrevista que el proceso dependerá de lo que indique la Fiscalía General de la República (FGR).

Emilio Lozoya. Permanecerá preso en España. Foto: Cuartoscuro.

 

“Por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, dijo a los reporteros.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno dictó este jueves prisión provisional incondicional al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien cuenta con órdenes de aprehensión internacional por operaciones con recursos de procedencia ilícita. El delito en España corresponde con blanqueo de capitales y tiene una pena de hasta 15 años de prisión.

El canciller  mexicano  recordó que de acuerdo a la legislación se cuentan con 45 días para hacerlo, “evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero es el plazo que tenemos”.

–¿La Embajada de México en España está al tanto de la detención?, se le preguntó-

–Tenemos ya ahí la representación nuestra y eso está a cargo de Dirección jurídica de la Cancillería.

–¿Tiene conocimiento de si Emilio Lozoya pidió asistencia diplomática?

–No hasta este momento, no tengo noticias.

comentarios

Artículos relacionados