Ciudad de México, septiembre 26, 2022 04:38
Economía Mujeres

Persiste aún desigualdad en brecha salarial para mujeres en México

Según estudio del  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  por cada 100 pesos pagados mensualmente a un hombre, una mujer obtiene sólo 87.

JORGE CERINO

En México, por realizar funciones equivalentes, el 77 por ciento de mujeres labora más para ganar lo mismo que 27% de varones, de acuerdo a cifras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Según la institución, de los 37 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la nación mexicana presenta la brecha salarial más pronunciada.

Hablar de brecha salarial es referirse a las diferencias económicas laborales entre ambos sexos, según ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género. Este tipo de desigualdades pueden alcanzar hasta un 13%, de acuerdo a un artículo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es decir, por cada $100 pagados mensualmente a un hombre, una mujer obtiene $87.

Una de las principales causas de esta brecha son los roles de género tradicionales, considera IMCO. En términos de actividades domésticas sin remuneración, ellas dedican 48 horas a la semana, mientras ellos sólo 19, apunta de igual modo la UAM. La falta de tiempo y de opciones de empleo formal flexible, derivadas de una mayor cantidad de tareas de cuidado no remuneradas, ocasiona que las mujeres busquen trabajos con condiciones salariales desfavorables. Trabajos de medio tiempo, por honorarios, autoempleo o emprendimiento son algunos de los ejemplos dados por IMCO.

Al respecto, las mujeres son quienes comparten la mayor parte de la economía informal, 55% en comparación con 50% de los hombres, asegura el artículo antes citado. Esto, agrega, impacta no sólo en los ingresos, sino en el acceso a protección social y servicios de salud.

La problemática de desigualdad entre mujeres y hombres también tiene otra perspectiva desde el ámbito universitario. Pese a un acceso educativo más equilibrado entre sexos, aún predominan en mayor medida los hombres en áreas de ciencia y tecnología. Según la UAM, aún es fuerte la asociación de mujeres con licenciaturas referidas al cuidado de otras personas, entre ellas pedagogía, docencia o enfermería.

Conseguir equidad entre sexos y brindar mejores oportunidades a mujeres y niñas es el quinto de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El organismo considera que la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es también un principio esencial para un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Dentro de México, como señalan la UAM y el IMCO, aún debe trabajarse para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y acercarse a los objetivos del desarrollo sostenible. Como menciona la ONU, en las últimas décadas se han conseguido avances importantes, pero los esfuerzos deben mantenerse para conseguir un país más justo para ellas.

NOTIPRESS.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas