Ciudad de México, octubre 21, 2021 10:05
Salud

Personas recuperadas podrían reinfectarse de Covid-19; es necesario seguir cuidándose

FERNANDA TOSCANA

El sistema inmunológico recuerda invasores con los que haya estado en contacto en el pasado y esta memoria es la clave, según señalan expertos en salud. Por lo tanto, la mayoría de las personas recuperadas de Covid-19 han desarrollado gran parte de los componentes que facilitan la inmunidad, incluyendo anticuerpos y células inmunológicas entrenadas.

Respecto a la inmunidad natural, un estudio reveló que el 98% de los individuos recuperados de la infección producen anticuerpos contra la proteína de pico, la cual se encuentra en la coraza del virus.

“También demostró que los niveles de estos parecen disminuir solo un poco en el curso de los siguientes seis a ocho meses”, comentó a NotiPress el doctor Hiram Martínez, médico en atención primaria del Hospital Houston Methodist.

“Pero la inmunidad no es universal y no es sencilla, existen casos reportados que demuestran la reinfección por COVID-19 sí es posible”, agregó Martínez. Asimismo, señaló que no solamente las personas pueden reinfectarse por segunda vez, además pueden acarrear una cantidad significativa del patógeno sin mostrar ningún tipo de sintomatología.

“Esto aumenta la preocupación de la transmisión inadvertida del virus durante el segundo contagio”, puntualiza el especialista.

Además médicos aseguran que la inmunidad varía según la persona, según qué tan severa fue la primera infección y múltiples factores. Actualmente las pruebas de anticuerpos solo indican la presencia de la afección en el pasado; sin embargo no señalan lo robusto del sistema inmune del individuo para afrontar una reinfección.

Por este motivo,  Hiram Martínez insta a la sociedad a continuar vigilantes y practicar conductas preventivas, que incluye vacunarse contra la Covid-19 cuanto antes.

A su vez, el especialista del Hospital Houston Methodist comenta que aún existen muchas incógnitas por resolver en temas de inmunidad natural perdurable. La mayor confianza y seguridad vigente proviene de la inmunidad inducida por vacunas al simular la infección y su apoyo al cuerpo en la construcción de su protección contra el virus.

“Sabemos que las vacunas contra Covid-19 proveen una protección muy poderosa contra este virus devastador y aunque aún no sepamos cuanto tiempo exactamente dura esta protección, se continuará estudiando este aspecto tan importante en diversos estudios clínicos”, afirma el doctor. Asimismo, ¿Martínez resalta que la mayoría de las inmunizaciones tienen mayormente un alto índice de efectividad ante las variantes del virus. No obstante, personas recuperadas e incluso inmunizadas de Covid-19 están sujetas reinfectarse o contagiarse de las variantes del virus. Tal es el caso de la variante “Delta”, la cual científicos han señalado de ser “altamente contagiosa”.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados