Ciudad de México, octubre 22, 2020 01:30
Libre en el Sur

Pide Greenpeace proceso transparente en nuevo proyecto de Corredor Chapultepec; debe tener perspectiva ambiental, advierte

(Mariana Malagón)- La nueva propuesta de proyecto sobre el Corredor Chapultepec que está desarrollando el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en conjunto con la academia y la ciudadanía deberá priorizar al peatón y tener una perspectiva ambiental, plantea Miguel Soto, coordinador de comunicación de Greenpeace.

Debido a que la propuesta anterior presentada por la agencia paraestatal ProCDMX, encabezada por Simón Levy, se realizó en la opacidad, Greenpeace hace un llamado para que el proceso y la convocatoria sean completamente transparentes.

Además, deberá hacerse en coordinación con urbanistas, la sociedad civil y organizaciones especializadas, y no decidirse “con un sólo arquitecto o empresario”, asienta el vocero de la organización ambientalista.

En entrevista, Soto invita a que el nuevo proyecto no privilegie al automovilista, como sucedía en el anterior, ya que “se enviaba al peatón a subir escaleras”, complicando su movilidad, así como la de personas con discapacidad y adultos mayores.

Critica que aquel proyecto no contemplaba una propuesta “realmente verde y sustentable. Por ello, dice, el nuevo proyecto debe ser algo más que un corredor “con árboles bonitos”, un espacio para implementar, por ejemplo, huertos urbanos, una ciclovía, “áreas recreativas sustentables”, en suma.

Para Soto los beneficios de la intervención deben ser para los ciudadanos y no para “solamente un grupo de empresarios que se enriquezca a expensas de lo público”. Deberá ser un corredor –insiste– que funcione para el ciudadano y que no sea únicamente comercial. “Un espacio de cohesión social”, sintetiza.

comentarios

Artículos relacionados