Ciudad de México, mayo 29, 2024 12:21
Salud

Piden 500 pediatras del país atender desabasto de medicamentos para niños

Urgen plantear una solución inmediata para el grave problema.

Propone Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica formar un frente común entre organismos de salud, laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias y órganos reguladores nacionales para atender demanda de medicamentos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Más de 500 neurólogos pediatras del país hicieron un llamado a solucionar el desabasto nacional de medicamentos de prescripción especializada para pacientes con padecimientos neurológicos.

A través de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, los especialistas propusieron formar un frente común entre organismos de salud, laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias y órganos reguladores nacionales para La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica hizo un llamado a solucionar el desabasto nacional de medicamentos de prescripción especializada para pacientes con padecimientos neurológicos.

A través de un comunicado difundido este lunes, llaman a evitar con ello  “exponer a los pacientes a recaídas, efectos asociados a la discontinuación del tratamiento y complicaciones graves que impactan negativamente en sus familias y en la sociedad, y con ello proteger el derecho a la salud de nuestros pacientes”.

Detallaron que en el país escasea el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Igualmente, precisaron, fármacos antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso; y antidepresivos como amitriptilina, imipramina y nortriptilina y antipsicóticos, como la risperidona.

El documento firmado por Juan Calixto Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, refiere que la interrupción de los tratamientos farmacológicos para niños, adolescentes y adultos pueden provocar efectos prevenibles sobre su salud, y afectaciones a sus familias y la sociedad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas