ADRIANA RODRÍGUEZ

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a autoridades federales y locales realizar acciones para rescatar el río Magdalena por estar lleno de basura, lo que provoca inundaciones.

La diputada Leticia Varela Martínez, quien presentó el punto de acuerdo, destacó que el Magdalena es el único en la capital con cauce abierto que lo convierte en un sitio “de gran valor arquitectónico, cultural, histórico y ambiental”.

El río Magdalena. Último cauce abierto de la capital. Foto: Adriana Rodríguez.

 

Durante la sesión se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que disponga lo necesario para limpiar y medir el impacto ambiental del tramo de cauce abierto, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que lleve a cabo las acciones necesarias para evitar la contaminación de la corriente del río.

Además se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) diseñar un plan de recuperación ambiental de la ladera, a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) establecer un modelo de rehabilitación del espacio que incluya el puente de Panzacola.

Diputada Leticia Varela. Salvar un patrimonio. Foto: Congreso CDMX.

 

Varela Martínez, diputada morenista por el distrito 26 de la capital, que comparten las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez, también  demandó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) establecer un operativo de vigilancia, al Sistema de Aguas evitar que siga contaminándose el arroyo y, finalmente, a la alcaldía de Coyoacán diseñar un plan de rescate del sitio, así como su mejoramiento ecológico.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts