Ciudad de México, abril 20, 2024 02:02
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Piden en la ALDF garantizar recursos faltantes para terminar la obra del Metro 12

Por estimar que es “insuficiente” el monto de de la partida autorizada por la Cámara de Diputados para el Distrito Federal, el diputado Héctor Guijosa –presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF–presentará un punto de acuerdo ante el pleno de ese órgano para lograr un gasto por parte del gobierno capitalino de 8,500 millones de pesos en el 2011 y que de esta forma pueda concluir las obras de la Línea 12 del Metro.
En el documento propone que durante la discusión del decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2011, la ALDF asuma el compromiso de realizar todas las acciones legislativas necesarias que permitan alcanzar un monto de recursos suficiente que permita garantizar terminar esta magna obra
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad expuso que la Cámara de Diputados aprobó un monto de presupuesto federal de sólo 2 mil millones de pesos, un techo de endeudamiento para el Distrito Federal de 4 mil millones de pesos y la posible autorización de mil millones de pesos más del Fondo Metropolitano, es decir, sólo 7 mil millones de pesos para continuar el calendario de obra de la Línea 12.
Sin embargo, dijo que es necesario realizar un esfuerzo de recursos adicionales para hacer frente al incremento de los costos de esta magna obra pública, causados “por tantos errores, omisiones y decisiones arbitrarias de parte de la Federación”, que han elevado su monto total a 19 mil 500 millones de pesos, y para garantizar la conclusión y puesta en servicio de esta nueva línea.
Adicionalmente, explicó, se tienen que aportar recursos para proceder al pago de las indemnizaciones para la reparación de inmuebles por los daños estructurales que presentan algunos de éstos ubicados a lo largo de la construcción de la Línea 12 del Metro, daños que han sido evaluados por peritos del consorcio conformado por ICA-GICSA-ALSTOM, la Delegación Tláhuac y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Recordó que el Gobierno del Distrito Federal impulsó el Acuerdo por el que se creó el Programa de Apoyo para las Personas Afectadas Directamente por las Obras de la Construcción de la Línea 12 del Metro, publicado el 13 de Mayo de 2009, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el cual está enfocado a entregar apoyos económicos a los comercios, afectados por los cierres viales, con la finalidad de mitigar los impactos causados por la edificación de la Línea 12 del Metro.
“Es una necesidad imperiosa que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contribuya con el análisis de las graves implicaciones que traería dejar inconclusa la construcción de la Línea 12, la cual en este momento presenta un importante Avance Promedio General de 58% (Con Avances Reales: 80% en Talleres Tláhuac; 93% en los 1.9 Km. de Tramo Superficial; 75% en los 11.5 Km. de Tramo Elevado; 60% en los 3.5 Km. de Tramo Cajón; 65% en los 8.7 Km. De Tramo Túnel; y de 22% de 62.7 Km. de Vías)”.

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