Ciudad de México, octubre 24, 2020 09:32
Libre en el Sur

Piden residentes inconformes que consulta por Corredor Chapultepec se realice sólo en colonias afectadas; diputados de Morena, MC y PES los respaldan

Vecinos de las colonias Condesa, Juárez y Roma solicitaron que la consulta ciudadana con relación al proyecto del Corredor Chapultepec se realice únicamente en dichas colonias, pues son las que se verían seriamente afectadas con su construcción.

Mayela Delgadillo, vecina de Roma Norte, explicó que no están a favor de una consulta a nivel de la demarcación porque se corre el riesgo de que se logre avalar su construcción mediante la compra de votos o acarreo, derivado de que el resto de las colonias no están al tanto del proyecto.

Mediante una carta que entregaron a los 66 diputados, este grupo de vecinos pidió a la Asamblea Legislativa del DF que requiera la consulta al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para las colonias Condesa, Juárez y Roma Norte. O en todo caso –acotan– que sea a toda la ciudad

Ante esta solicitud, Alfonso Suárez del Real, diputado por Morena; Carlos Candelaria López, de Encuentro Social (PES) y Armando López Velarde, de Movimiento Ciudadano; apoyaron a los vecinos y coincidieron que el proyecto –tal como está plateado ahora— no es viable.

El pasado 22 de septiembre, la Asamblea Legislativa emitió el Punto de Acuerdo en el que por unanimidad se exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que convoque una consulta ciudadana en las tres colonias afectadas. Tras no recibir respuesta, Suárez del Real anunció que emitirán una excitativa en la que solicitarán que Mancera responda de manera asertiva a dicho planteamiento.

Por otra parte, Mayela Delgadillo exhortó al IEDF a que se apegue al artículo 281 del Código Electoral del DF, para que el plazo que transcurra entre la convocatoria y la realización de la consulta sea de 75 días y no de 15.

Piden que se cancele el proyecto

Un grupo de 250 personas conformado por vecinos, arquitectos, urbanistas, expertos en movilidad, organizaciones no gubernamentales e incluso actores, firmaron una carta pública en la que solicitan que se derogue la Declaratoria de Necesidad y que, por tanto, se cancele el proyecto del Corredor Chapultepec.

Debido a que no están de acuerdo con el Corredor ya que no es necesario, no hubo participación ciudadana, no fue transparente, no es cultural y no es en beneficio público. Por lo que hacen un llamado a que se inicie un nuevo proceso completamente participativo y transparente.

La petición, publicada en “Otro Chapultepec Posible”, fue apoyada por los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, porque “lo que mandate la ciudadanía, será lo que cumplamos cabalmente”, manifestó Suárez del Real.

IEDF analizará la consulta sobre Corredor

Como resultado de la décima segunda sesión extraordinaria, se ordenó que un equipo de trabajo precedido por Rubén Geraldo Venegas, secretario ejecutivo del Instituto, revise la solicitud del Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc para que organice la consulta en toda la delegación sobre el proyecto de Corredor Chapultepec.

El grupo de trabajo tendrá que realizar un anteproyecto que presentará al Consejo General para que se lleve a cabo la consulta y, posteriormente, se determinará la fecha, el número de casillas, la ubicación de los centros de votación, así como el procedimiento para organizar y difundir los pormenores de esta Consulta. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados