Ciudad de México, octubre 20, 2020 12:39
Libre en el Sur

Plantea MORENA declarar a la CdMx libre de violencia contra viejitos; en la DBJ, el mayor índice de adultos mayores

La diputada local Ana María Rodríguez Ruiz, del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), demandó que la Ciudad de México, cuya población acusa un envejecimiento acelerado, sea declarada libre de violencia contra los adultos mayores, quienes son víctimas de maltrato y abuso en el manejo de sus ingresos.

La legisladora aseguró que el Instituto de Atención del Adulto Mayor reporta al mes de 120 a 150 denuncias de agresiones contra personas adultas mayores. Dijo que no basta con la existencia de la Fiscalía para el Adulto Mayor de la Procuraduría General de Justicia. “Se requiere la apertura de más Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores, debido a que en la ciudad sólo existen 133 para una población cada vez más longeva”, dijo.

El envejecimiento de la población del Distrito Federal se evidencia en la relación que hay de su población de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años (índice de envejecimiento) que pasó de 35.5 en 2010 a 48.9 por ciento en 2015. Benito Juárez es la delegación capitalina con más alto índice de adultos mayores. Su estructura de población es la más envejecida de la ciudad. con una edad media de 38 años.

Durante una reunión con adultos mayores de Iztapalapa, con motivo del Día del Abuelo, la diputada Rodríguez Ruiz sostuvo que a las agresiones se suma el abuso de confianza en el manejo de sus cuentas bancarias, particularmente de los recursos obtenidos de la Pensión Universal. “Nuestros abuelos, quienes son la grandeza de la Ciudad de México, merecen respeto e igualdad; debemos garantizar una vejez digna con derechos plenos”.

Insistió en que “tenemos que dirigir el presupuesto y políticas públicas que atiendan de forma oportuna y eficaz las nuevas condiciones de la población capitalina”, y afirmó que se tiene que iniciar con la erradicación de la lista de espera de la Pensión Alimentaria, la cual asciende a 80 mil y significa aumentar el presupuesto del IAAM en mil millones de pesos para 2017.

La legisladora de Morena ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México insistió en que a las agresiones se suma el abuso de confianza en el manejo de sus cuentas bancarias, particularmente de los recursos obtenidos de la Pensión Universal.

comentarios

Artículos relacionados