Ciudad de México, octubre 25, 2020 00:25
Libre en el Sur

Pide PAN acabar con discrecionalidad en asignación de presupuesto para la CdMx; ‘debe basarse en evaluación de proyectos y obras’: Tabe

Diputados constituyentes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en demandar que en la Ciudad de México se termine con la discrecionalidad en el reparto del presupuesto, además de evaluar programas sociales y obras públicas para medir su efectividad y con base en ésta otorgar recursos.

Durante el ciclo de foros Hacia el Constituyente, con el tema: Nuevas Reglas del Gasto Público, Mauricio Tabe Echartea, miembro de la Asamblea Constituyente y también presidente del PAN local, señaló que la Constitución de la Ciudad de México ofrece la oportunidad de establecer fórmulas para la distribución de los recursos para acabar con el libertinaje presupuestal, así como realizar estudios sobre la rentabilidad de programas y obras públicas para conocer su impacto social y corregir errores.

Por eso, dijo el dirigente panista, “el establecer esos criterios nos permite tomar mejores decisiones públicas y evitar que esta discrecionalidad siga llevando los recursos a barriles que no tienen fondo”.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero Arroyo señaló que desde la Constitución se debe establecer que exista una Ley de Coordinación Fiscal para saber cuánto y por qué se destinan determinados recursos a las Alcaldías. “¿Estas formulas a qué tienen que atender? A la eficiencia recaudatoria, a la potencia económica, a cuánto se recauda en cada una de las demarcaciones territoriales”, destacó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que se debe fortalecer el presupuesto de las 16 delegaciones, pues actualmente se destina alrededor del 17 por ciento. “Necesitamos considerar, incentivar la optimización del sistema recaudatorio local, a manos del gobierno de la ciudad, de tal manera que a mayor recaudación y menor subestimación del gobierno local, las demarcaciones territoriales puedan tener mucho más ejercicio del gasto público”, dijo.

Atayde Rubiolo lamentó la centralización del gasto en la capital y que éste seguirá siendo monopolizado por el gobierno de la Ciudad de México, ya que informó que 2009 fue el año en que se destinó más a las delegaciones con 23 mil millones de pesos, lo que representó el 18.75 por ciento del reparto total. El año en que se destinaron menos recursos a las delegaciones fue 2014 con 26 mil millones de pesos, es decir, el 16.81por ciento de todos los ingresos repartidos por el gobierno de la ciudad.

comentarios

Artículos relacionados