Ciudad de México, mayo 17, 2022 12:33
CDMX

Pone Claudia más énfasis en revocación de mandato que feminicidios en la capital que gobierna

Reconoce Fiscalía General repunte en asesinatos de mujeres; van 11 en 2022.

Omite Jefa de Gobierno el tema en sus redes sociales; en cambio presume “función masiva de box, la más grande del mundo”, tras el trágico lunes negro.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se ha enfrascado en los últimos días en una discusión con consejeros del Instituto Nacional Electoral ante el impedimento de hacer proselitismo sobre la votación de revocación de mandato que sucederá en abril próximo y en cambio ha sido discreta frente a la ola de asesinatos de mujeres ocurridos en la capital que gobierna.

Este viernes fue hallado el cuerpo de una mujer en la pista de canotaje de Cuemanco, la cuarta chica asesinada en lo que va de la semana. Aunque en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum expresó que “por supuesto” que preocupan a su gobierno los feminicidios e informó que se reunió con familiares de una de las víctimas, no ha dado a conocer cambios en los protocolos de seguridad ciudadana ni las acciones a seguir frente a esta realidad, a pesar de las expresiones multiplicadas de indignación en redes sociales.

Por el contrario, la jefa de Gobierno hizo difusión en sendos mensajes de Twitter para que la gente acuda a votar en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación, lo que tiene prohibido como funcionaria pública; eso, a pesar de que se trata de un tema que atañe al ámbito federal.

En eventos separados, el lunes 21 fueron encontrados los cuerpos de Anahí Michelle y Brenda Isela en eventos separados, al tiempo que se informaba en medios informativos que una mujer 45 años de edad, de nombre Marcela, fue hallada sin vida en la colonia Agrícola Oriental.

El INE ha ordenado a la mandataria abstenerse de enviar mensajes relativos a la consulta en que se podrá votar si se está de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje la Presidencia, según lo estipulado en la Constitución. A regañadientes Sheinbaum retiró los mensajes por Twitter, al tiempo que advirtió que no dejará de involucrarse en el tema.

Ni en su cuenta de Facebook ni en la de Twitter se refirió en cambio a los casos de las mujeres asesinadas, cuando sí promovió profusamente, tras aquel lunes sangriento, “la clase masiva de box más grande del mundo” en el Zócalo.

Fue Ernestina Godoy, la titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, quien anunció en conferencia este viernes que los casos de feminicidios en la capital serán documentados en un atlas publicado en el portal de la dependencia.  

La funcionaria explicó que el objetivo de dicho atlas es dar trasparencia a la información con la que cuenta la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio.

Al reconocer que el año inició con un repunte en asesinatos de mujeres, Godoy mencionó que fue detenido en Veracruz el presunto feminicida de Brenda, la joven que fue asesinada en Iztapalapa esta semana.  

comentarios

Artículos relacionados