Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:43
Libre en el Sur

Presentan directivos de 'Libre en el Sur' demanda ante Fiscalía Especializada por amenazas de constructor; consignan silencio de Romero

Con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Francisco Ortiz Pinchetti y Francisco Ortiz Pardo, director y subdirector del Periódico Libre en el Sur, respectivamente, presentaron este lunes una demanda penal por las amenazas y el presunto atentado que sufrieron por parte de un supuesto representante del edificio que se comenzó a construir en el predio ubicado en San Francisco 1529, colonia Tlacoquemécatl Del Valle de la delegación Benito Juárez.

En la indagatoria número FAE/A/T2/438/12-10, iniciada en la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la Procuraduríua de Justicia del Distrito Federal, y que será turnada a la Agencia Especializada para Periodistas, quedó asentada la solicitud de ambos reporteros para que se otorguen las garantías necesarias para el seguro cumplimiento de su labor periodística diaria, dado que las amenazas del supuesto constructor –del que se proporcionó la fotografía de su rostro para ser integrada al expediente– no han sido condenadas por el actual jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.

“Tales hechos nos hacen temer por nuestra seguridad y nuestras vidas, además de que buscan intimidar e impedir la revelación de intereses en negocios opacos en detrimento del Derecho Constitucional a la Información”, expresó Ortiz Pardo en su declaración. “Podrían ser consecuencia además de algunas revelaciones anteriores sobre casos de obras irregulares, donde se manejan cantidades estratosféricas de dinero”.

El editor de Libre en el Sur abundó: “Llama la atención además que, mientras líderes vecinales han denunciado presuntas colusiones entre los desarrolladores y las autoridades delegacionales de Benito Juárez, en este caso no se haya dado declaración o condena alguna el jefe delegacional Jorge Romero Herrera. Más aún, donde hasta esta mañana del lunes 29 de octubre de 2012 no se exhibía en la obra ni la manifestación de construcción respectiva ni licencia de demolición alguna (obligada dado que fue derribada una casa). Hoy para nosotros Benito Juárez es una delegación donde no se puede ejercer de manera segura el periodismo”.

Los periodistas Ortiz Pardo y Ortiz Pinchetti hicieron su declaración de hechos ante la PGJDF acompañados por Antonio Rueda Cabrera, subdirector de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como la abogada victimal Laura González Salazar.

Tal como dio a conocer este periódico en su momento –acompañado el despacho respectivo de la fotografía del agresor–, el pasado miércoles 24 el representante de una obra que se construye en la calle San Francisco 1529 amenazó a los directivos de Libre en el Sur y dos horas más tarde estuvo a punto de arrollarlos con su vehículo, una camioneta Volkswagen con placas 429XGH, en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Magnolias. “Sólo quiero decirte que vayas y chingues a tu madre”, espetó el agresor al subdirector de este periódico, Francisco Ortiz Pardo, cuando éste le alcanzó a preguntar si era su intención atropellarlos a él y al director Francisco Ortiz Pinchetti.

Dicha obra ha sido denunciada como irregular por los vecinos de la cuadra donde se encuentra la construcción, entre la calle San Lorenzo y el Eje 7 Sur Félix Cuevas. “Señor delegado: No más de cuatro niveles en San Francisco 1529, col Del Valle. No hay agua suficiente”, ponen mantas colocadas en fachadas de casas aledañas. Curioso que decenas de lectores, periodistas, políticos del PRI, PAN y PRD han manifestado su solidaridad a los reporteros agredidos. Pero hasta ahora, de manera misetriosa, el jefe delegacional Jorge Romero calla. (En la foto tomada el 24 de octubre, construcción de los cimientos en San Francisco 1529).

comentarios

Artículos relacionados