Ciudad de México, diciembre 1, 2020 12:17
Libre en el Sur

Presenta escritor bajacaliforniano en FIL-BJ original novela en forma de baraja

El poeta bajacaliforniano Francisco Morales presentará este jueves 31, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Delegación Benito Juárez, su primera novela en forma de “libro-baraja”, donde el lector se involucra en la narración de la historia.

Póker del hombre triste en la tarde azul (Aldamar Ediciones, 2013) es una novela que recrea la vida urbana de la ciudad de Tijuana en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, a través de un grupo de personajes que se reúnen cotidianamente en cafés y cantinas de esa ciudad fronteriza para compartir sus pensares, sentires, nostalgias y deseos.

Cada carta de la novela baraja es un pequeño monólogo de uno de los personajes, en donde se discurre sobre el paso del tiempo, la fragilidad de la existencia, la soledad, las posibilidades o imposibilidades del amor, las dificultades o bondades de la relación con los otros, las amarguras, los placeres, las añoranzas, las pérdidas e, integrándolo todo, la imposibilidad del lenguaje, en donde radica el drama humano.

Francisco Morales nació en Cananea, Sonora, en 1940, pero reside desde hace varias décadas en Tijuana, Tecate y Rosarito, Baja California. Es fundador de la editorial “La marmita alucinada”. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes como creador con trayectoria en 1994.

Ha sido incluido en las principales antologías de poesía bajacaliforniana como Parvada (1985), La ciudad que recorro (1986), Desde el día común (1987), Un camino de hallazgos (1992) y Baja California. Piedra de serpiente (1993). Ha publicado, entre otras, las obras La muerte adentro, al lado… conmigo (poesía, 1985), La ciudad que recorro (poesía, 1986), Desencuentros del blues, de los amores (Premio Estatal de Poesía Tecate, 1991), El día moridor (aforismos, 1993), Poemas del hogar y sus orillas (poesía, 1994), Amanecida (poesía, 1994), Poemas del mesón (poesía, 1994), Desolado amor (poesía, 1999), San Ysidro Zone (Premio Nacional de Poesía Tijuana 1999), Tijuana tango (poesía, 2005) y Cirrus (2012).

Con sobrios tirajes de cada obra, Aldamar ediciones busca crear redes de circulación de literatura con un criterio de “expansión horizontal”, es decir, sin la verticalidad que implica someterse a los designios e intereses extraliterarios de una editorial tradicional. Lo que distingue a esta editorial son las impresiones en formato baraja: en cada carta se imprime una unidad literaria: poema, fragmento de novela, relato, cuento… La suma de esas unidades da como resultado un “libro-baraja”, que es introducido en una arqueta o caja diseñada y elaborada como arte objeto.

Póker del hombre triste en la tarde azul será presentada por Beatriz Aldaco y el autor a las 18 horas de este jueves 31, en el Foro Rubén Bonifaz Nuño de la Feria Internacional del Libro de la Delegación Benito Juárez, que se realiza en la explanada delegacional (Municipio Libre y División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac).

comentarios

Artículos relacionados