Ciudad de México, febrero 27, 2021 22:33
Libre en el Sur

Asegura Gabriela Cuevas que la Ley del Sistema de Seguridad Pública será dictaminada pese al rechazo del GDF

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, aseguró que continuará con la dictaminación de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, pese a la intención del Gobierno del Distrito Federal de mandar la iniciativa a la Congeladora. “Así como hubo una gran disposición por parte de la Procuraduría capitalina por sacar adelante su Ley Orgánica, el tema de la seguridad pública es una prioridad”, indicó la legisladora.

Durante una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, la diputada federal rechazó la propuesta del funcionario capitalino de suspender la dictaminación de la Iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública; por el contrario dijo, es urgente que se le den herramientas a las autoridades locales para combatir la inseguridad en la ciudad. “Sin lugar a duda el proceso de dictaminación pasa por la Reforma Política para el Distrito Federal. Las puertas de esta Comisión están abiertas, pero los ciudadanos no pueden esperar tiempos políticos ni los tiempos de los legisladores”, puntualizó.

Gabriela Cuevas detalló que en caso de querer primero aprobar una Reforma Política para el Distrito Federal para que sea entonces la Asamblea Legislativa la que legisle en materia de seguridad pública, tal y como lo propuso el funcionario, conllevaría un largo camino que la ciudadanía no puede aguantar. Precisó que el camino legislativo conduciría a que una vez aprobada la Reforma Política del DF en la Cámara de Diputados, esta se turnaría al Senado; posteriormente, al ser reforma constitucional, pasaría por los Estados de la República y, en caso de ser aprobada, se tendría que después la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa para que esta pudiera contar con plenas facultades para elaborar y aprobar una Ley de Seguridad Pública local.

“La gente no puede esperar. A la ciudadanía le urge que le entreguemos la mejor ley en materia de seguridad pública que le dé a las autoridades las herramientas necesarias para combatir los delitos que laceran la tranquilidad de los capitalinos”, sentencióCuevas. Confió en que tanto la Reforma Política del Distrito Federal, así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública del DF se aprueben durante el próximo periodo ordinario de sesiones. “Hay voluntad de los legisladores de todos los grupos parlamentarios por sacar adelante la Reforma Política y todos los partidos han presentado sus iniciativas”, concluyó.

comentarios

Artículos relacionados