Ciudad de México, noviembre 24, 2020 02:40
Libre en el Sur

Bancada del PAN en la ALDF pide más presupuesto para seguridad en Benito Juárez y otras cinco delegaciones

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa se manifestó a favor de aumentar el presupuesto del 2011 para las instituciones de seguridad pública, el cual se establece en 19 mil 974 millones de pesos, a fin de fortalecer el combate a la delincuencia en el Distrito Federal , especialmente en la delegación Benito Juárez y otras cinco demarcaciones,

La coordinadora parlamentaria panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló en conferencia de prensa, que si bien esta cantidad significa un 11.31 por ciento más que en 2010, es decir 2 mil 30 millones de pesos, esta cifra es 0.2 por ciento menor a lo que se destinó proporcionalmente del total del presupuesto el año pasado. Ante ello, la legisladora aclaró que no se debe dar un paso atrás en la lucha contra el delito, por lo que se analizará que el presupuesto proporcional aumente significativamente, fin de incrementar los operativos en todas las delegaciones, especialmente en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, donde se concentra el mayor número de robos a transeúntes, robo a vehículos y robo en transporte público.

La legisladora panista propuso la ampliación de 34 a 40 el número de Unidades de Policía de Proximidad, se eleve el presupuesto para programas delegacionales de prevención del delito y, principalmente, profesionalizar a los elementos policíacos, realizar exámenes de control de confianza, dotarlos de equipos adecuados y que se dignifiquen sus sueldos. “Según estadísticas de la SSP federal, la ciudad cuenta con 84 mil 659 policías, cuyo ingreso promedio es de 8 mil 34 pesos, mientras que un policía raso percibe un sueldo todavía menor, 6 mil 500 pesos. Debemos dignificar su salario pues sólo así dejaremos como sociedad de regatear con la delincuencia. Vamos a terminar de una vez con la tentación de corromperse por llevar más dinero a casa”, apuntó Gómez del Campo. Citó estimaciones hechas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, según las cuales mensualmente la policía capitalina requiere 166 millones pesos mensuales para cubrir el déficit salarial, es decir, mil 997 millones de pesos al año. Para mejorar sus condiciones de vida, el PAN propone equiparar los sueldos con los de los policías federales, que perciben 12 mil pesos mensuales. Para ello, dijo, se requiere una suficiencia de 4 mil 29 millones de pesos adicionales.

Finalmente, el diputado Guillermo Huerta Ling especificó que para cubrir este aumento, se deberá partir de los casi 140 mil millones de pesos destinados al Distrito Federal y la preasignación determinada por la Secretaría de Finanzas a la Administración Pública y a las delegaciones “y a partir de ello, ya es facultad de los diputados analizar cuáles son los programas prioritarios, qué rubros son importantes y cuáles no para distribuir los recursos eficientemente”.

comentarios

Artículos relacionados