Ciudad de México, octubre 29, 2020 12:14
Libre en el Sur

Pretende Liverpool derribar 20 fresnos en Actipan, pese a protección legal como patrimonio urbanístico; avala PAOT su buen estado

Pese a que la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico protege a los fresnos (Fraxinus Andhei) por considerarlos monumentos urbanísticos de la Ciudad de México, la Inmobiliaria Floreal SA y el grupo empresarial de Galerías Insurgentes-Liverpool, pretenden talar 20 ejemplares de esta especie para la ampliación del centro comercial del mismo nombre.

De acuerdo con la opinión técnica emitida por la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), en el predio ubicado en la calle Oso número 51 en la colonia Actipan de la delegación Benito Juárez, existen 20 fresnos sanos, ya que únicamente dos necesitan poda de limpieza.

En dicho predio, la PAOT contabilizó un total de 83 cuerpos arbóreos: 13 truenos, cuatro palmas, cuatro ciprés, cuatro duraznos, tres árboles de aguacate, tres cedros blancos, dos eucaliptos, una grevilea, tres jacarandas, tres moras, incluso tres especies sin identificar. Se trata del único pulmón que existe en la zona.

El derribo de estos árboles está autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Libre en el Sur ha informado que el Gobierno de la Ciudad de México requirió el pago de 6 mil 910 días de salarios mínimos, es decir, “una restitución económica” de 447 mil 491 pesos por 83 árboles.

Como parte de la ampliación del centro comercial Galerías Insurgentes, el grupo inmobiliario planea construir 2 mil 700 cajones de estacionamiento, nueve salas de cine, zona de comida rápida. Además de afectar las construcciones colindantes, el levantamiento de muros de 18 metros y la escases de agua que existe en la colonia.

Las mesas de trabajo en las que participaban vecinos, representantes de Galerías Insurgentes-Liverpool y autoridades, se encuentran suspendidas desde diciembre de 2015. Inclusive, Sergio Ricco, vecino de Actipan, denunció que se perdió la comunicación con la Secretaria de Gobernación. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados