Ciudad de México, noviembre 24, 2020 03:19
Libre en el Sur

Pretenden construir seis pisos en San Francisco 1529, con la complacencia de la DBJ; el uso de suelo en la zona sólo permite cuatro

Apareció el peine: Los constructores de un edificio en San Francisco 1529 –cuyo representante ha amenazado a directivos de Libre en el Sur, según consta en una demanda penal— pretenden levantar seis pisos para 15 viviendas en una zona donde sólo están permitidos cuatro. Así lo confirma un oficio de la Delegación Benito Juárez obtenido a través Información Pública, lo que explica por qué ese gobierno ha tolerado que no se exhiba en el inmueble –ubicado entre San Lorenzo y el Eje 7 Sur Félix Cuevas, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle– la manifestación de construcción correspondiente.

Y también explica por qué se apuran a hacerlo, pues ya construyeron los cimientos y dos plantas, a pesar de las protestas de vecinos que exigen con lonas colocadas en fachadas la intervención del delegado Jorge Romero Herrera, el mismo que por cierto ha guardado silencio ante las amenazas contra este medio de información.

En el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/7030/2012, obtenido a través de la Oficina de Información Pública de la DBJ, se confiesa lo que se oculta a vecinos: Que existe la manifestación con expediente FBJ-0309A-12 para construir seis niveles y 15 viviendas, además de 22 cajones de estacionamiento. Apenas el 20 de diciembre Romero aceptó en entrevista con Brozo que la DBJ sí puede revocar manifestaciones de construcción, pues presumió que de esa forma ha impedido la construcción de más de cien. Evidentemente no ha sido el caso de San Francisco 1529.

Hace dos meses, el 12 de noviembre, al constatar que la obra de construcción no exhibía manifestación de construcción ni tapiales para proteger a los transeúntes –evidente violación a las disposiciones de protección civil, cosa suficiente para que la autoridad clausure–, funcionarios de la DBJ se comprometieron ante líderes vecinales de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle a tomar acciones al respecto.

Con la presencia del director de Participación Ciudadana de la DBJ, Christian Lujano, y del coordinador interno del Comité Ciudadano de Tlacoquemécatl, Carlos Morfín, Fabián Domínguez, de la Dirección de Gobierno de Benito Juárez, aceptó entonces que la obra no cuenta con los requisitos mencionados, por lo que aseguró que se realizará una verificación. Pero la obra sigue adelante…

comentarios

Artículos relacionados