Ciudad de México, octubre 30, 2020 01:55
Libre en el Sur

Truena crisis en mercados públicos de BJ; acusan locatarios a funcionarios por extorsión y robo

El caso del presunto robo por parte de un funcionario delegacional de Benito Juárez a un locatario del Mercado Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle, resultó en un frente de comerciantes que exigen el fin de las extorsiones en los mercados públicos de la demarcación.

Con el apoyo de organizaciones de marchantes de diversas zonas de la Ciudad de México, encabezadas por la Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de la República Mexicana Gustavo A. Madero, A.C., los locatarios inconformes se disponen a realizar marchas, e incluso bloqueos de calles, hasta que sea removido de su cargo Nestor García Martínez, jefe de Mercados en la Delegación Benito Juárez.

En conferencia de prensa realizada en el Mercado Tlacoquemécatl la mañana de este jueves, los representantes de dichas organizaciones dieron a conocer una denuncia penal presentada contra el funcionario delegacional por los delitos de robo y abuso de autoridad (CI-FSP/B/UI-B-1 y C/D/01774/05-2017).

Los comerciantes relataron que el presunto robo ocurrió la madrugada del pasado 23 de mayo en el local 106 del mercado, propiedad de Silvia Nacar Saldívar, de donde García Martínez y otros funcionarios se llevaron diversos enseres, supuestamente como parte de un procedimiento de desalojo.

La denuncia fue acompañada de una videograbación, a la que Libre en el Sur tuvo acceso. Efectivamente, ahí se puede observar el retiro de diversos objetos por parte de los supuestos empleados. En el lugar no se impusieron sellos de clausura.

Hasta el momento no existe un posicionamiento oficial de la DBJ sobre estos hechos. Los denunciantes aseguran que el operativo se realizó en completa irregularidad, de madrugada, sin documentos que lo ampararan y sin hacerse acompañar de elementos de la fuerza pública.

La afectada Silvia Nacar confió en que el delegado Christian von Roehrich no estuvo al tanto de estos hechos, y que por ello no protegerá al jefe de Mercados. Asegura que todos sus documentos están en regla, por lo que no existen elementos legales para ningún desalojo.

“Todos somos extorsionados en mayor o menor medida”, denunció por su parte la locataria Alma Tapia, que creció –según sus palabras—en el Mercado de Talcoquemécatl. “Nos cobran por todo, por los baños, por la basura. Ellos tienen los recursos pero nunca llegan aquí. Abusan porque sienten que somos ignorantes. Todos están coludidos, son la misma mafia”.

En ese mercado hay 120 locales. Los dueños de cinco de ellos han interpuesto denuncias contra García Martínez. “Y muchos otros de otros mercados de la demarcación”, aseguró Miguel Ángel Nacar, presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes de Mercados Públicos, A.C.

Al frente de locatarios que exigen la renuncia de dicho funcionario se han sumado también las organizaciones Asociación de Mercados de Coyoacán, Unidos por Carranza y la Ciudad, Unión de Locatarios y Comerciantes de Mercados Públicos, A.C., Unión de Comerciantes para la Recuperación y Desarrollo del Mercado Tlacoquemécatl, A.C., Colectivo Pa’ su meche Social y Cultural, Vive BJ y Fundación de Vida Sana con Calidad.

comentarios

Artículos relacionados