POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

La semana pasada se llevó a cabo el Primer Encuentro de Concejales de la Ciudad de México con la presencia de 105 de los 160 integrantes de los Concejos de todas las Alcaldías y representando a todas las fuerzas políticas.

¿Cómo se organizó y qué fue lo que se discutió? En las siguientes líneas les dejo algunos puntos para dar mayor contexto, explicar el desarrollo del encuentro y dar a conocer los siguientes pasos.

1) El 20 de agosto se creó un chat en WhatsApp con el objetivo de incorporar a los 160 Concejales de la Ciudad de México y que fuera un medio para compartir información que fuera considerada relevante y util para nuestras labores.

2) Diversos Concejales sugirieron realizar un magno encuentro para socializar y dialogar sobre la importancia de la incipiente figura bajo la cual trabajamos. La mayoría consideró que era buena idea e iniciamos diálogos de aproximación y organización.

3) Las primeras propuestas de sedes fueron Benito Juárez, Cuauhtémoc y Milpa Alta. Se realizaron votaciones (Facebook y Google) para determinar sede, día y horario.

La opción más votada: Cuauhtémoc, jueves, horario matutino.

4) A partir de esta votación, los Concejales de la Alcaldía presentaron una propuesta de orden del día y puntos a tratar. El más importante era la formación de una Comisión Organizadora para darle formalidad a futuros encuentros.

5) Después de presentada la propuesta, no se hicieron comentarios ni se presentaron alternativas (en el chat). La semana transcurrió en el debate sobre si se debe decir “Concejal” o “Concejala” para referirse a las integrantes del Concejo.

(Ambas son correctas)

6) Poco tiempo después del inicio del encuentro, los concejales del PRI/PAN/MC/PRD manifestaron inconformidad por dos asuntos: La presencia del alcalde de Cuauhtémoc para dar el banderazo de inicio del encuentro y que no se haya incluido temas a tratar como sueldos y reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México en el Orden del Día.

Dos cuestiones al respecto: 1) No entendieron de qué se trataba el encuentro y 2) Nunca hicieron una propuesta formal por incluir algún tema en el Orden del Día

7) Después de más de dos horas de discusión en el que se escucharon propuestas de todo tipo, se aprobó por mayoría el Orden del Día en el que el asunto más relevante era la Comisión Organizadora.

8) ¿Cómo se formaría esa Comisión? Surgieron dos propuestas:

  1. A) Se designarían dos representantes por cada partido político
  2. B) 4 Concejales por Alcaldía (2 hombres y 2 mujeres) con el fin de cubrir tres aspectos fundamentales para la discusión: género, demarcaciones territoriales y partidos políticos.

La propuesta A surgió del bloque PRI/PAN/MC/PRD y la B de MORENA / PT / ES y algunos otros Concejales.

 

Concejales de Morena al final del Encuentro. Foto: Especial

 

Pese a que Concejales de MORENA intentamos llegar a un acuerdo con los de la propuesta A, estos no aceptaron ninguna de las consideraciones planteadas.

Por tal motivo se determinó que se haría una votación entre ambas opciones, algo que no fue bien recibido por parte del bloque PRI/PAN/MC/PRD.

Después de una votación nominal, los resultados finales fueron 55 votos a favor de la Propuesta 2 , 19 votos a favor de la 1 y  una abstención.

¿Qué sigue?

  • Los Concejos de los Alcaldías deberán discutir y elegir a las 4 personas que los representarán en la Comisión Organizadora.
  • Una vez que se forme, deberá sesionar para determinar dónde, cuándo y cómo se llevara a cabo el próximo encuentro.

Personalmente, mis conclusiones posteriores al evento, del cual tenía amplias expectativas, son agridulces.

En primer lugar, el hecho de haber generado un acuerdo con el simple motivo de reunirnos, a pesar de la diversidad de agendas y trabajos pendientes, habla de un compromiso importante en favor de la construcción de acuerdos entre las y los concejales de la Ciudad de México.

Sin embargo, y una vez realizado el evento, mi impresión cambió.

Pudimos constatar, quienes acudimos con buena voluntad a trabajar, que no todos teníamos las mismas intenciones.

Mientras diversos concejales nos presentamos con la disposición de generar acuerdos y construir mayorías, algunos parecían tener una línea muy clara: defender líneas partidistas y reventar, a como diera lugar, cualquier posibilidad de entendimiento.

Una lástima, sin duda, pues los concejales, y todas las autoridades electas, estamos para defender y representar al pueblo en su conjunto, no a líderes ni intereses partidistas. La gente para eso nos eligió, y quienes actúan en contra de este principio traicionan al pueblo.

Ojalá el encuentro sirva, al menos, para la reflexión de quienes ahí nos encontramos. Para la reflexión de quienes no acudieron en tono de representantes populares, sino de viles reventadores a sueldo de sus partidos.

La gente, el pueblo, espera mucho, mucho más de nosotros. Y no tenemos derecho a fallarles. Más vale el regaño de las cúpulas del PAN y del PRD, que un electorado molesto y traicionado.

Personalmente creo que se trató un buen ejercicio para conocernos, reconocernos y sentar las primeras bases de un trabajo en conjunto. Lástima de Concejales que fueron en el papel de “embajadores “de sus partidos y prefirieron hablar sobre sueldos que en la organización de los trabajos.

 

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts