Ciudad de México, agosto 10, 2022 06:59
Ciencia y tecnología

Estos fueron los principales eventos espaciales de 2021

El primer multimillonario en ir al espacio; ‘Rover Perseverance’ en Marte

FERNANDA MARTÍNEZ

Para el sector espacial este 2021 estuvo lleno de eventos, hitos y controversias. Desde de la demanda de Blue Origin a la NASA, hasta el lanzamiento del telescopio James Weeb, NotiPress hará un recuento de los momentos más importantes en el sector aeroespacial.

Richard Branson se convirtió en el primer multimillonario en ir al espacio el 11 de julio a bordo de la nave de su compañía Virgin Galactic. El viaje de Brenson tenía como objetivo inaugurar una nueva etapa para el turismo espacial. Seguido del inglés, el 20 de julio el exCeo y fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajó exitosamente al espacio a bordo del New Shepard de su compañía Blue Origin. Esta fue la primera misión de la compañía espacial de Bezos en transportar humanos y dar inicio al servicio comercial para el turismo espacial de Blue Origin. Asimismo, dentro de esta misión viajó la persona más longeva en llegar al espacio, Wally Funk, y al mismo tiempo a la persona más joven, Oliver Daemen.

Por su parte, Rover Perseverance aterrizó en Marte el 18 de febrero con el fin de tomar muestras de rocas del planeta rojo. En julio la NASA anunció que la misión iniciaría en las próximas semanas y esta tendría una duración de 11 días. Las muestras obtenidas por el Rover Perseverance buscan encontrar vida antigua en Marte, ubicar con exactitud la unidad geológica, entre otras cosas.

En agosto de 2021, la compañía espacial de Bezos demandó a la NASA por la adjudicación del contrato de SpaceX para realizar el programa Human Landing System (HLS). Blue Origin alegó que la NASA dio erróneamente el contrato a SpaceX, así como pasar por alto los requisitos clave de seguridad de vuelo en el proceso. Sin embargo, el juez federal, Richard Hertling, falló a favor de la NASA, el cual reanudo el proyecto con la empresa espacial de Elon Musk. Por otro lado, la tercera misión espacial de la compañía del empresario sudafricano despegó el 11 de noviembre. La misión Crew-3 despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. La tripulación estuvo conformada por Raja Chari, Thomas Marshburn, Matthias Maurer y Kayla Barraon. La aeronave que transportó a la tripulación fue el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la cápsula designada para la misión fue Crew Dragon.

La explosión del satélite ruso el 16 de noviembre creó caos en la Estación Espacial Internacional (EEI), asimismo, Estados Unidos calificó de irresponsable el suceso. Dicha explosión sucedió porque los rusos utilizaron un misil antisatélite en contra de uno de sus propios satélites. De acuerdo con la NASA, los astronautas y cosmonautas que se encontraban en la EEI debieron de activar los protocolos de emergencia ante la amenaza de los desechos del satélite ruso.

Una nueva etapa del turismo y comercio espacial se anunció el 3 de diciembre con la planeación de lanzar un proyecto comercial en la órbita baja de la Tierra. Este proyecto de la NASA tiene como objetivo crear locaciones en el espacio para la ciencia, el turismo y la experimentación industrial. Para lograrlo se construirá Orbital Reef, una plataforma que busca albergar a inquilinos y visitantes de todo tipo, así como Starlab, el cual contendrá diferentes laboratorios. Entre las empresas que participaran en el proyecto se encuentran Blue Origin, Nanoracks LLC y Northrop Grumman Systems Corporation.

Finalmente, en noviembre se anunció el remplazó del telescopio espacial Hubble por el telescopio espacial James Webb. Descrito por la NASA, como el telescopio más grande jamás lanzado al espacio, será lanzado el 25 de diciembre.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados