Ciudad de México, agosto 11, 2022 07:11
Salud

Emite OMS nuevas recomendaciones ante alza de la variante Ómicron

La primera recomendación es incrementar la vigilancia sanitaria, enfocada al control de indicadores epidemiológicos entre la población para detectar los grupos de población y regiones con rápida incidencia de contagios

ALI FIGUEROA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el alza de las variantes  del virus Sars-Cov-2 los países de las Naciones Unidas deben crear un frente en común con recomendaciones sanitarias puntuales que sean capaces de mitigar el avance de la Covid-19 en la nueva normalidad. En un comunicado consultado por NotiPress el organismo internacional indicó, pese a la reciente alza de ómicron, la variante delta permanece como dominante y de mayor riesgo para la salud. Bajo esa línea indicó, los países que mejoren las medidas de control para delta beneficiarán también su margen de acción ante la variante ómicron.

El pasado 26 de noviembre de 2021 la OMS publicó el documento oficial de clasificación y epidemiología sobre la variante ómicron. Según la información del estudio, esta variante se caracteriza por ser más infecciosa y transportarse rápidamente entre los organismos, motivo por el que se requiere más observaciones para determinar el riesgo de salud general. La variante originaria de Sudáfrica ha generado diversas actitudes y respuestas entre la comunidad internacional, entre las cuales resaltaron restricciones de movilidad y vuelos internacionales. En el caso de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell comentó que el primer caso de ómicron en el país presentó síntomas leves.

Debido a sus relaciones sanitarias, económicas y geopolíticas, las nuevas recomendaciones emitidas por la OMS se dirigen principalmente a los países miembros de las Naciones Unidas. La primera recomendación es incrementar la vigilancia sanitaria, enfocada al control de indicadores epidemiológicos entre la población. Por medio de esta medida será posible detectar los grupos de población y regiones con rápida incidencia de contagios. A continuación será indispensable realizar muestras de laboratorio para identificar la variante ómicron por medio de la extracción y análisis de ADN Sanger. Entre las dos acciones recomendadas será clave establecer un historial clínico de cada persona con base en su estado de vacunación, dosis aplicadas, síntomas asociados en caso de haber padecido la enfermedad, así como la gravedad de los mismos.

Por su parte, los países con casos confirmados de la variante ómicron tendrán como prioridad recolectar muestras de pacientes contagiados por Covid-19, independientemente de su condición. Al respecto la OMS advirtió, autoridades sanitarias deberán entregar un reporte de las secuencias de ADN del virus en un periodo adecuado y por medio de bases de datos de acceso público. Las recomendaciones subsecuentes son incrementar muestras de laboratorio de la variante, nuevas jornadas de vacunación, monitorear el turismo, recuperar las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas, e involucrar a las comunidades.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados