Ciudad de México, octubre 24, 2020 01:48
Libre en el Sur

Promete Anaya que el PAN sólo postulará ‘gente de bien’ como candidatos en 2015, en medio de corruptelas y escándalos

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la dirigencia panista hará su máximo esfuerzo “por postular a gente de bien, a las mejores mujeres y a los mejores hombres para ocupar los cargos de elección popular” en las elecciones de 2015. Dijo que como fuerza política su partido tiene la obligación y responsabilidad de hacerse cargo de las mujeres y hombres que postulen como candidatos.

Anaya Cortés hace esas afirmaciones en un clima adverso a su partido, precisamente por las reiteradas denuncias contra legisladores, militantes y candidatos del albiazul por actos de corrupción, como los “moches”, escándalos sexuales, manifestaciones racistas y demandas no atendidas sobre adulteración del padrón interno por parte de dirigentes locales.

Un caso especialmente denunciado es el del actual jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, a quién de forma documentada se acusó ante el CEN de su partido y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por falsificar el padrón interno y realizar afiliaciones corporativas en violaci+ón del estatuto interno, para apoderarse de cargos directivos y candidaturas en las elecciones de 2009 y 2009. Inclusive, hay una resolución del Tribunal Federal que obliga al CEN panista a realizar una investigación a fondo sobre esos hechos, reiterados, pero hasta ahora no se ha informado nada al respecto. Romero herrera es líder de un clan formado por él para esos fines, que actúa como mafia para adueñarse del control de diversos comités delegacionales en el DF.

Su administración en Benito Juárez ha sido reiteradamente acusada por vecinos por prácticas corruptas en materia de comercio infdormal y construcciones ilegales- Incluso se ha documentado el “descuentazo” de 1.6 millones de pesos que el propio Romero Herrera recibió de la Inmobiliaría Grupo Rouz (la que más obras tiene en BJ) en la compra de un penthouse de lujo en la colonia Del Valle. Está también el escándalo protagonizado en Brasil por dos funcionarios de la delegación Benito Juárez, amigos personales de Romero Herrera, procesados por agredir sexualmente a una mujer y golpear brutalmente a su marido cuando intentó defenderla.

El dirigente nacional Anaya Cortés dijo que también es conveniente firmar una acuerdo para que el Estado mexicano ponga a disposición los partidos políticos, “todos los instrumentos a su alcance para garantizar que no se infiltre el crimen organizado en nuestro proceso electoral”.

Año con año, en los distintos procesos electorales que se realizan en el país se blindan con el fin de que no se entrometan grupos delictivos. Ahora, en el proceso electoral 2014-215, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ellos realizarán lo que les toca “fiscalizar las cuentas y registrar a los candidatos”, sin embargo, advirtió que los partidos también deben hacer lo que les toca, al igual que las instancias de seguridad e incluso dijo que los ciudadanos también tienen responsabilidad en ello. Dijo que la ciudadanía no debe perder la “capacidad de indignación”, por lo que una forma de no hacerlo es “refrendar por la vía de las urnas”.

comentarios

Artículos relacionados