Ciudad de México, agosto 10, 2022 07:20
Ciudad de México

Promueve Claudia Sheinbaum concurrida verbena navideña en el Zócalo… ¡ante amenaza de ómicron!

“Ven y contágiate de alegría…y de la nueva variante del #Covid”, le responden usuarios de redes

Pese a que la OMS y Europa alertan sobre la variante más contagiosa de todas, la mandataria promociona evento sin restricciones sanitarias.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Cuando de los dos lados del Océano Atlántico se alerta sobre la capacidad de contagio que tiene la variante ómicron del Covid-19, y en los tiempos invernales en que tradicionalmente repuntan las enfermedades respiratorias, Claudia Sheinbaum Pardo promueve de manera intensa una “verbena navideña”, que inicia este viernes, de la que no matiza con restricciones de aforo ni medidas preventivas.

“Comenzamos con los preparativos de la Verbena Navideña en el zócalo de la Ciudad. Podrás disfrutar con tu familia de diversas actividades recreativas, de entretenimiento, culturales, lúdicas y educativas. Les esperamos del 17 al 31 de diciembre”, ha puesto en la presentación de un video en que aparecen con música navideña las imágenes de un amplio escenario para eventos musicales y una gran rueda de la fortuna.

La mandataria incluso presume en su perfil de Twitter un anuncio los hashtag #VerbenaNavideña y #NavidadEnLaCiudad.

Mientras expertos de diferentes partes del mundo han manifestado sus reservas de que la inoculación y el nivel de contagios masivos produzcan en breve una “inmunidad de rebaño” frente al coronavirus, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) dio a conocer que, por sí solas, las vacunas no frenan la variante ómicron, que es considerada la más contagiosa.

En ese sentido, EDCD advirtió que es preciso adoptar medidas “fuertes” para contener la transmisión y aliviar la salud pública. Es necesario, sostuvo el organismo, “proteger a la población más vulnerable” en los próximos meses y no hay tiempo para lograrlo con las vacunas actuales, advirtió.

Pero la Jefa de Gobierno, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias federales, hace “oídos sordos” de esa y otras advertencias, y a pesar de que ya se registró la presencia de la variante en el país, y llama a los capitalinos a juntarse en plena pancha del Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Ello, aún cuando se ha reconocido que la efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo, por lo que de manera apresurada –y contradictoriamente con la falta de prevención– el gobierno capitalino comenzó a aplicar una tercera dosis en adultos mayores, que por supuesto no será concluida antes de que termine este año, en una etapa crucial de riesgos de contagio por las fiestas navideñas.

El lunes 29 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el riegos mundial presentado por la variante ómicron del coronavirus es “muy alto”. Según la evaluación de la agencia de salud del organismo internacional, máxima autoridad sanitaria del mundo, aseveró que la evidencia preliminar plantea la posibilidad de que la variante pueda tener mutaciones que le ayuden a evadir la respuesta del sistema inmunológico y a aumentar su capacidad de propagarse.

“Dependiendo de estas características –añadió– podría haber futuros repuntes de Covid-19, lo que podría tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, incluido el lugar donde pueden producirse dichos repuntes”.

Y remató, concluyente: “El riesgo global general se avalúa como muy alto”.

Luego, hace apenas dos días, la OMS encendió el botón de alarma, cuando dio a conocer que ómicron avanza “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que 77 países identificaron ya la presencia de ómicron, “pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría de los países”.

Desde el 20 de noviembre, Países Bajos anunció el cierre de escuelas primarias, una semana antes del inicio de las vacaciones de Navidad, así como la restricción de comercios no esenciales, bares y restaurantes, de las 17 a las 5 horas. Reino Unido, con una muerte ya confirmada por la variante ómicron, también anunció nuevas medidas.

“Ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”, asentó la doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, entrevista con la BBC.

En una de las publicidades del gobierno capitalino que Claudia Sheinbaum copió en su cuenta de Twitter, se lee: “Ven a la #VerbenaNavideña y disfruta de algo diferente con tu familia: Música, Villa Navideña, Árboles monumentales, Juegos mecánicos, Bosque nevado, Tobogán de hielo. Del 17 al 31 de diciembre. 12 a 21 horas”. No aparece una sola restricción o recomendación sanitaria.

Debajo de la difusión del evento, @OGuerrero01 comentó: “Ven y contágiate de alegría…y de la nueva variante del #Covid .. disfruta de las amenidades en espacios disponibles en los hospitales para intubación y ventilación artificial total las autoridades ni se paran por ahí porque ellos si se cuidan y a sus familias”.

comentarios

Artículos relacionados