Ciudad de México, noviembre 24, 2020 20:15
Libre en el Sur

Propone diputado Jorge Gaviño reforma que obligue a restaurantes del DF a suministrar agua potable gratuita a comensales

A fin de que los comensales en todos los restaurantes de la capital tengan agua a libre demanda, gratuita y de calidad, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz presentó este jueves ante el Pleno de la VI Legislatura de la ALDF una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. “Esto no le costará al erario público de la ciudad, es exigir a los establecimientos mercantiles que pongan un filtro y revisarlos periódicamente”, precisó.

Jorge Gaviño, también dirigente en el DF del Partido Nueva Alianza, puso como ejemplo el caso de los países europeos, donde por ley cuando una persona llega a un restaurante, se le dan vasos de agua purificada sin costo alguno. Por lo que tomando en consideración la Reforma Constitucional al Artículo 4, realizada en el 2012, donde se establece que toda persona tenga el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, con la iniciativa presentada se busca que la ciudadanos del Distrito Federal tengan agua potable a libre demanda y de manera gratuita en los restaurantes.

El legislador dio a conocer que de acuerdo con “Beverage Marketing Corporation”, en México se consumen 246 litros de agua per cápita al año, lo que significa una venta de 25 mil millones de litros de agua embotellada; en contraste, países como Estados Unidos, que tiene una población más grande que la nuestra, venden 107 litros de agua embotellada anualmente, la mitad de nuestro consumo. México, es el país que más agua embotellada consume, el 13% del mercado mundial del agua, seguido de países Italia donde se consumen 186.6 litros per cápita y Emiratos Árabes Unidos con 153.5 litros, dijo.

Luego manifestó que se espera que el valor de ventas por agua embotellada llegue a más de 13 mil millones de dólares para el 2015 y que mientras en México se ha visto un incremento de más del 18% en el consumo de agua embotellada, en el mundo éste se ha reducido entre 2 y 42%. Asimismo, dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el precio promedio de mil litros de agua de la llave es de $25; mientras que ese millar de litros embotellados se elevan en promedio a los $6,500 aproximadamente.

Gaviño Ambriz citó asimismo el estudio de la doctora en Economía, Delia Montero, especialista en el estudio del uso comercial e industrial del agua, en el que se da a conocer que se desconocen muchos de los procedimientos de embotellamiento del agua, si se obtiene de pozos propios o de tuberías, que no se informa de manera clara la fecha de caducidad de una botella de agua y que el PET que se utiliza para el embotellamiento produce gérmenes luego de determinado periodo, lo que tampoco se especifica. Por lo que Jorge Gaviño hizo un llamado a poner filtros en los restaurantes, en lugar de seguir contaminando la ciudad, el país y el mundo con botellas de pet.

De acuerdo con el diputado local, el origen del incremento en el consumo de agua embotellada en la capital, inicia después de los sismos de 1985, cuando por rotura de ductos se mezclaron las aguas negras con la potable, lo que causó desconfianza de la población sobre la calidad del agua potable y con el paso del tiempo nos llevó a ser el número uno en consumo de agua embotellada. Esto sin dejar de mencionar un estudio del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que citaba a México en el lugar número 106, de 122 países, en cuanto a la calidad del agua potable.

comentarios

Artículos relacionados