Ciudad de México, octubre 23, 2020 05:47
Libre en el Sur

Una ciudad para las personas

Por Guillermo Bernal

“Si diseñas calles para autos y tráfico obtienes autos y tráfico, si diseñas calles para personas y lugares obtienes personas y lugares”.

Esta frase la vi por primera vez en 2013 en un curso de Placemaking en Nueva York. Me pareció a la vez elemental y poderosa, incluso motivante.

Desde ese día me propuse dejar de diseñar ciudades dibujando carreteras, edificios e intersecciones y empezar a estudiar y crear ciudades desde y para las personas; de la mano de clásico del urbanismo como Jane Jacobs, William Whyte y Jan Gehl.

Una de las herramientas que aprendí en mi estancia en Nueva York de la organización Project for Public Spaces fundada en los principios de William Whyte fue: Ligero, Rápido y Barato.

Lo que busca Ligero, Rápido y Barato es empoderarlas a las personas a probar la ciudad que desean, incluso se vale fallar. Invita a probar y así a aprender.

EN EL PARQUE MÉXICO…

Esta estrategia la empezamos a desarrollar en la A.C. de la que soy parte en el Foro Lindbergh, un foro abierto Art Decó en la Condesa que sufre constantemente de “activaciones” comerciales lejanas a los vecinos, similar a muchos espacios de la Ciudad de México. La idea fue preguntar a la mayor cantidad de vecinos y visitantes (más de 3,000) durante noviembre y diciembre del 2015 que actividades culturales les gustan, les gustaban y les gustarían en el Foro. Todo para terminar en una agenda cultural 100% ciudadana de prueba y aprendizaje.

Corazón de la Comunidad es el nombre del programa que empezamos Lugares Publicos, Project for Public Spaces y Southwest Airline en 2016, con la idea de probar la agenda y regresar al espacio público la idea de ser el corazón de la actividad ciudadana, comunitaria y colectiva.

Estamos probando más de 30 actividades para los vecinos y visitantes en el parque; entre ellas, yoga (por la vecina Claudine), clínicas de yoyo (por el vecino Iván), clínicas de jardinería (por el vecino Miguel Ángel), clases hula-hula (por la vecina Andrea), conciertos de artistas locales (como por Joséan Log y Semillas de Árbol), shows de mimos (por el vecino Manuel), exposiciones de arte (por la vecina Eliana Menassé), entre muchas más.

La estrategia es la misma de Ligero, Rápido y Barato empoderar a los vecinos a usar su espacio público con actividades de ellos y para ellos. Probarlas y darle las herramientas para que permanezcan.

La estrategia es relativamente sencilla solo se necesita tiempo de programar el espacio y creatividad. Por ejemplo, pacas de granja nos ayudan a crear un espacio para los niños, como también bancos para los concierto y las clínicas o mesas para una cena comunal entre los vecinos.

SOLO ESTAMOS PROBANDO…

Queremos llevar esta forma de generar espacios públicos a las personas y la ciudad cerca de las personas, queremos que busquemos colectivamente la forma y fondo de nuestros espacios públicos, y que el modelo de ciudad participativo y cercano a las personas sea replicado de manera exponencial en muchos espacios públicos.

Los invito a idear a que seamos nosotros quienes decidamos el cómo a las obras públicas, el donde de la activación de los espacios públicos y el hacia dónde de la ciudad que queremos.

Probando aprenderemos que ciudad queremos.

* Guillermo Bernal es Maestro en Urbanismo, director de Lugares Públicos A.C. y activista por una ciudad para las personas.

@MemoBernal @lugarespublicos

comentarios

Artículos relacionados