Ciudad de México, junio 24, 2021 17:07
Libre en el Sur

Pasarán vecinos de Narvarte la Nochebuena en su plantón contra retorno del Metrobús 3 en Diagonal San Antonio

Vecinos de la colonia Narvarte que se oponen a que la avenida diagonal San Antonio sea utilizada por el gobierno del Distrito Federal para el retorno de las unidades de la línea 3 del Metrobús, se aprestan para pasar la noche de Navidad en el plantón que tienen instalado en el punto de la delegación Benito Juárez donde se pretende realizar la obra.
Según un reporte de Josefina Quintero publicado por el diario capitalino La Jornada, tras la decisión del GDF de comenzar esas obras en Diagonal San Antonio, el movimiento de vecinos de la colonia Narvarte se tensó, pues denunciaron que las autoridades han implementado una estrategia de intimidación y acoso para dividir la unidad vecinal. Pese a ello, mantienen el plantón y aseguraron que la adecuación vial, prevista para la citada línea, no pasará.
Los vecinos señalaron que hubo falta de planeación de las autoridades, porque antes de comenzar las obras debieron considerar en dónde iban a dar la vuelta los autobuses y planificar con estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos el lugar adecuado, y no a unas semanas de terminar los trabajos querer hacer la adecuación vial.
Esta es la tercera ocasión que el Gobierno del Distrito Federal planea hacer en la zona el retorno para sacar de circulación a las unidades en las horas valle –cuando se reduce la demanda de usuarios–. El primer intento se hizo en Cumbres de Maltrata; pero se malogró; el segundo en Diagonal San Antonio, del lado oriente de avenida Cuauhtémoc, pero tampoco prosperó. Ahora lo quieren imponer en el poniente de la referida avenida, abundaron los vecinos.
Los vecinos expusieron que para dividirlos, representantes del gobierno intentaron disuadir a los vecinos inconformes ofreciéndoles dinero, que no aceptaron, indicó el diario. Posteriormente, a cambio de un arreglo de fachadas y banquetas, les pedían no apoyar el movimiento. Ahora la denuncia de los colonos es que se ha recurrido a la amenaza, principalmente en contra de quienes tienen negocios sobre Diagonal San Antonio. Aseguraron que mantendrán el plantón, aunque este viernes es Nochebuena. Entre ellos hay temor porque desde el pasado lunes, con la visita de director de concertación política del gobierno de la ciudad, Abelardo Rodríguez, la situación se tensó. El funcionario dejó en claro que su postura no cambiará y que el diálogo con los vecinos llegó al límite. Y como medida preventiva por las fiestas decembrinas los residentes de la colonia Narvarte reforzaron la vigilancia y ya se organizaron para celebrar el 24 de diciembre en el campamento de Diagonal San Antonio porque, a decir de los residentes, las autoridades tienen previsto inaugurar la línea 3 del Metrobús en enero próximo.

comentarios

Artículos relacionados