Ciudad de México, octubre 23, 2020 19:56
Ciudad de México Libre en el Sur México País

Propone Morena metodología para asignación de presupuesto con perspectiva de género; presenta Paula Soto iniciativa

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Para que las dependencias de gobierno cuenten con una metodología específica para programar, reportar y evaluar presupuesto transversal para reducir las brechas de género, la diputada Paula Soto Maldonado, presentó una iniciativa por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

La presente iniciativa busca que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México se establezcan Anexos Transversales que cuenten con una metodología creada en función de la realidad de la Ciudad, que permita analizar, visibilizar y monitorear las asignaciones que recibe el rubro de igualdad de género.

Asignación de recursos. Perspectiva de género. Foto: Cuartoscuro.

 

Los Anexos Transversales son el primer paso para comprender la importancia de contar con un presupuesto con perspectiva de género que asegure que las políticas económicas públicas y los recursos atiendan con eficacia las necesidades de mujeres y hombres y ayuden a superar las desigualdades y a cerrar brechas.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, puntualizó la necesidad de contar con presupuestos públicos que incorporen la perspectiva de género en todas las fases de la planeación, siendo el presupuesto, un área prioritaria para atender y dar solución a la desigualdad de género que afecta la calidad de vida de las mujeres.

“Como Congreso es nuestra responsabilidad aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”, subrayó.

En la propuesta se especifica que los Anexos Transversales deberán contar con la metodología que establezca con claridad los porcentajes o cuotas del presupuesto de los Programas Presupuestarios y/o de las Unidades Responsables que son considerados para la integración de dichos Anexos. Se debe garantizar que la metodología permita el seguimiento y evaluación del presupuesto asignado año con año.

En caso de que existan modificaciones en la metodología con respecto a la utilizada en el ejercicio fiscal anterior, se deberá incluir un apartado donde se explique y justifique plenamente el motivo de dichas modificaciones.

 

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México dentro de los 90 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, enviará al Congreso de la Ciudad de México la metodología para la elaboración de cada uno de los Anexos Transversales, la cual deberá atender la transversalidad de la perspectiva de género y de los recursos etiquetados a programas cuyo impacto impulsa el avance hacia la igualdad sustantiva.

 

comentarios

Artículos relacionados