Ciudad de México, diciembre 2, 2020 10:23
Libre en el Sur

Propone PRD blindar certificados de uso del suelo para evitar casos como el de Millet 39

El diputado local Leonel Luna, del PRD, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para blindar la expedición de certificados de uso de suelo, con el objetivo de evitar casos como el de Millet 39, en Extremadura Insurgentes de la delegación Benito Juárez, donde se han construido un edificio de cien departamentos, en una zona en que sólo se permiten ocho.

La inmobiliaria Rouz obtuvo el permiso de construcción con base en un certificado de uso del suelo utilizando documentación falsa según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), por lo que promovió un juicio de lesividad ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo del DF, que en enero pasado falló a su favor y ordenó la demolición de la construcción irregular que se encontraba clausurada desde hacía más de dos años. La decisión de la Delegación Benito Juárez de levantar esa clausura motivo una protesta vecinal que el sábado fue reprimida por ganaderos. La obra fue finalmente suspendida por Protección Civil del DF.

Luna dio a conocer que en los últimos resultados de la auditoría “Ingresos por Derechos por los Servicios de Expedición de Licencias de Construcción o por el Registro de Manifestación de Construcciones”, se identificaron diversas irregularidades en el proceso de expedición de los certificados de uso de suelo. Dicha auditoría fue practicada a las 16 delegaciones, así como a las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda, con motivo de la revisión a la cuenta pública 2010, y se detectaron debilidades de control interno en el ingreso de los trámites de certificados de uso de suelo a través de la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ya que la documentación recibida presentaba inconsistencias o está incompleta.

Durante la revisión hecha por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF se observó la expedición de certificados de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos sin que se cumplan los requisitos establecidos en la normatividad. “Como se ha visto en años recientes, en la Ciudad de México existen colonias que resultan muy atractivas para las inversiones de carácter inmobiliario y comercial, y parte de estas construcciones, desarrollos e inversiones, no cumplen con los lineamientos establecidos en los instrumentos de desarrollo urbano en cuanto a usos de suelo, giros autorizados y demás requisitos”, dijo el legislador.

Una de las debilidades del proceso en el Gobierno del DF es que no se cuentan con mecanismos para validar con la Secretaría de Finanzas local la autenticidad de los pagos de Derechos de Expedición de Certificación de Zonificación de Uso de Suelo, por lo que hay la posibilidad de presentar documentos apócrifos. La iniciativa plantea, agregó, que Finanzas valide los pagos y que haya mayor coordinación en el Gobierno del DF para garantizar la legalidad de los certificados expedidos por la Seduvi.

El legislador señaló que esta semana también presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Seduvi y a la Delegación Benito Juárez informes sobre la construcción en Millet 39, así como de las oficinas que pretende habilitar la Procuraduría General de la República en la casa que perteneció a Zhenli Ye Gon, en la Colonia Lomas de Chapultepec.

comentarios

Artículos relacionados